Imagen: ONU mujeres

Redacción | Tribuna Noticias
11/25/2020 , 1:16 pm

Formas de contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer

Redacción.- En el marco de la campaña anual de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, que comienza este 25 de noviembre y termina el 10 de diciembre, ONU Mujeres se ha encargado de difundir algunas recomendaciones que cualquier persona puede aplicar, con el fin de erradicar la violencia contra las mujeres.

Este año, el llamado a tomar acción es más grande, ya que por la pandemia del covid-19 y el confinamiento que se decretó, comenzaron a aumentar las denuncias de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en particular en el ámbito privado.

Aquí te compartimos algunas de las recomendaciones:

  • Escucha y cree a las sobrevivientes: Cuando una mujer comparte su historia de violencia, es necesario garantizarle el espacio seguro que necesita para hablar y ser escuchada. “Protesta contra la culpabilización de la víctima y haz frente a la idea de que las mujeres deben evitar situaciones que se perciban como peligrosas, según los estándares tradicionales” recomienda la ONU.
  • Conoce los indicios del maltrato y aprende cómo puedes ayudar: Hay muchas formas de maltrato y todas ellas pueden dejar secuelas físicas y emocionales graves. En caso de que exista preocupación por una persona que pueda estar sufriendo violencia o que se siente insegura junto a alguien, es necesario hacerse saber que no está sola y existen líneas de ayuda.
  • Haz donaciones a organizaciones de mujeres: Hay diversas organizaciones locales que ayudan a las mujeres y apoyan a las sobrevivientes; algunas de ellas son de la iniciativa privada, por lo que también se mantienen de donaciones para continuar con sus labores de atención a quien lo necesita; acercarte a ellas para donar tiempo u otro tipo de recursos, también es la opción.
  • Enseña a la próxima generación y aprende de ella: Los temas como el consentimiento, la autonomía física y la rendición de cuentas a niñas y niños, son temas sobre los derechos de las mujeres que se recomienda incluir en la educación de los jóvenes.

Te puede interesar:

25 de noviembre; Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer