
Fortalece BUAP formación forense con centro de simulación avanzada
Redacción Tribuna

Concebida como una carrera que responde a una urgencia social, como coadyuvar a la impartición de justicia, la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la BUAP fortalece la formación de sus estudiantes mediante espacios y herramientas tecnológicas provistas en el Centro de Simulación “Dra. Matilde Montoya Lafragua”.
El perfil de esta licenciatura multidisciplinaria e interdisciplinaria abarca conocimientos de áreas como Derecho, Medicina, Química y Ciencias Biológicas, entre otras, que sirven de base para que los estudiantes se formen con herramientas científicas para la administración y procuración de justicia.
Como parte de su plan curricular, los alumnos montan simuladores para realizar prácticas y desarrollar habilidades como acordonar escenas, levantar huellas, realizar análisis y mediciones, así como aplicar técnicas de orientación, ubicación, descripción y medición, para lo cual requieren espacios abiertos o externos. Aunque antes estas prácticas se realizaban en el área de la Salud, ahora cuentan con jardines amplios en el Centro de Simulación, donde pueden montar escenas de forma segura y cómoda.
Otra de las ventajas del centro es que, ante un caso hipotético de hallazgo de un cadáver con impacto de bala, en el Laboratorio de Radiología pueden estudiar la localización del proyectil en el cuerpo. Además, aprenden el procedimiento de extracción de sangre, gracias a la infraestructura del primer nivel, donde hay simuladores para tomar muestras serológicas, información esencial para la identificación del cadáver.
Los estudiantes también adquieren conocimientos de anatomía humana, y el aula inmersiva del Matilde Montoya les permite un aprendizaje detallado de los órganos mediante herramientas tecnológicas y simuladores digitalizados. Otra área trabajada es la psicológica, ya sea mediante los programas universitarios o la tutoría directa.
El Centro de Simulación “Dra. Matilde Montoya Lafragua” brinda a la carrera de Ciencia Forense nuevas oportunidades para consolidarse como una opción de formación de perfiles altamente calificados, ya que, además del conocimiento adquirido, los estudiantes desarrollan habilidades blandas como templanza, trabajo en equipo, comunicación, autogestión del conocimiento, liderazgo, tolerancia, respeto y autonomía.