Seguridad

Fortalece FGE la supervisión y fiscalización de su personal

27 abril, 2023 10:14 pm
Daniel Jácome

Puebla, Pue.- A través de la rueda de prensa llevada a cabo este jueves, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal, dio a conocer las mejoras que se han hecho en la institución que encabeza, con el fin de ofrecer un mejor servicio a la población.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta mediados del año 2020, en la dependencia solo existía un órgano de fiscalización, denominado Visitaduría del Órgano Interno de Control, mismo que no cubría todas las necesidades.

Por ello, se gestionó una reforma que posteriormente el Congreso del Estado aprobó, y se logró que en la Ley Orgánica de la Fiscalía de Puebla, se incluyera la prevención de la corrupción, y el establecimiento de tres órganos:

Visitaduría, que se ocupa de realizar supervisiones y revisiones al trabajo sustantivo de los Ministerios Públicos, agentes investigadores, analistas de información, peritos, y facilitadores de la Fiscalía, así como de atender quejas recibidas en su contra, y determinar si se trató de un error o de un delito.

Órgano Interno de Control, que es un ente encargado de la implementación de procedimientos y la imposición de sanciones a todo el personal de la Fiscalía, pudiendo ser amonestaciones públicas, privadas, suspensión sin goce de sueldo o separación del cargo.

Fiscalía de Asuntos Internos, la cual ha iniciado desde 2020, 540 Carpetas de Investigación resolviendo 341 y ejercitando acción penal en 16 casos.

Es así como la institución de procuración de justicia ha fortalecido la supervisión y la fiscalización de su personal, tanto sustantivo como en general, gracias a la reforma aprobada y su correcta implementación.





Relacionados

Back to top button