Estado

Fracasa simulacro en Santiago Xalitzintla; peligra evacuación, advierte edil

30 mayo, 2023 3:33 pm
Liliana Tecpanecatl

Habitantes de Santiago Xalitzintla realizaron un simulacro de evacuación. En el ejercicio, participaron 150 personas y el objetivo era trasladarlas al albergue del centro escolar de San Pedro Cholula, sin embargo, sólo consiguieron completar  la mitad del recorrido.

Los vehículos, tardaron 17 minutos en llegar al municipio de Nealtican, en el punto conocido como 4 caminos y a partir de ahí, fue imposible continuar con la simulación, informó Rodrigo de la Cruz, presidente auxiliar de Santiago Xalitzintla.

Detalló que aún cuando la caravana de unidades que trasladaba a la población supuestamente evacuada, iba encabezada por una patrulla y había policías tratando de despejar el camino, las conductores de los otros vehículos no atendieron las indicaciones y se generó todo un caos.

Ante este escenario, el edil auxiliar consideró que si llega el momento de una emergencia, lo más probable es que ante el temor y la adrenalina, las personas busquen como salir de la zona, sin atender las instrucciones de la autoridad.

Aún así, dijo que en Santiago Xalitzintla continuarán con la difusión permanente de los protocolos de Protección Civil y en la medida de lo posible, la realización de simulacros, a fin de mejorar tiempos y traslados. Esta población, cuenta con poco más de 2 mil habitantes y es la más cercana al volcán.





Relacionados

Back to top button