DeportesEuro - AmericaEurocopaFutbolPuebla

Francia vs Israel, un duelo riesgoso tras los ocurrido en Ámsterdam

La guerra entre Israel y Hamás desde 2023 ha generado tensiones entre la afición europea y la israelí, siendo un riesgo para los espectadores

13 noviembre, 2024 11:15 am
AFP

Francia enfrentará a Israel el jueves (19h45 GMT) en el Stade de France en Saint-Denis, en un partido de alta tensión, con un gran dispositivo de seguridad, en medio del conflicto en Oriente Medio y a una semana de los violentos incidentes en Ámsterdam.

El partido de la UEFA Nations League está marcado por el contexto geopolítico, con un dispositivo de seguridad de “alto riesgo” en París debido al aumento de actos racistas y antisemitas desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre de 2023.

Los temores de incidentes aumentaron tras los ataques a aficionados israelíes en Ámsterdam, después del partido entre Ajax y Maccabi Tel Aviv, que dejaron entre 20 y 30 heridos. Estos hechos provocaron indignación en varias capitales occidentales.

– Peticiones de deslocalizar –

Antes del partido, se registraron incidentes aislados, como cánticos antiárabes de los fans del Maccabi. Las autoridades francesas decidieron mantener la sede del encuentro, a diferencia de Bélgica, que trasladó su partido contra Israel a Hungría.

Algunos piden deslocalizar el partido Francia vs Israel. No lo acepto porque Francia no recula, eso significaría abdicar contra las amenazas de violencia y contra el antisemitismo”, publicó el ministro del Interior Bruno Retailleau en su cuenta de X, el día después de los eventos en Ámsterdam.

El despliegue de fuerzas del orden será por tanto “muy inusual” para un partido internacional, explicó Laurent Núñez, el prefecto de París. En total habrá desplegados 4.000 policías y gendarmes, alrededor y, de forma poco habitual, también dentro del estadio.

El operativo de seguridad incluye el transporte público y París. Unos 1,600 agentes estarán en el Stade de France, mientras el equipo de élite RAID protege a la selección de Israel, que está en una burbuja de seguridad desde su llegada a Francia.

– Peticiones de deslocalizar –

Nos sentimos seguros aquí, hay muchas fuerzas de seguridad a nuestro alrededor. Hacen lo necesario y yo me concentro en el partido”, declaró el seleccionador israelí Ran Ben Shimon en un vídeo difundido el martes por su federación.

Las autoridades israelíes pidieron el domingo a sus aficionados que no asistieran al Estadio de Francia el jueves. El recinto en Saint-Denis estará casi vacío, con solo 25,000 entradas vendidas, según informó el ministro de Deportes el miércoles en la emisora Europe 1.

El partido tendrá la menor asistencia desde 2003 (36,842 espectadores en un Francia vs Nueva Zelanda). El presidente Macron estará presente para “enviar un mensaje de fraternidad y solidaridad” tras los actos antisemitas en Ámsterdam, según su entorno.

Sus predecesores Nicolas Sarkozy y François Hollande, además del primer ministro Michel Barnier también estarán presentes, según varios medios.

kn/pga/dam





Relacionados

Back to top button