Foto: Agencia Enfoque

Redacción | Tribuna Noticias
11/02/2020 , 1:03 pm

Franquicias poblanas en riesgo de cerrar por falta de ingresos

Puebla, Pue.- El paro de cuatro meses y medio a causa de la pandemia, trajo consecuencias para algunas franquicias que, después de casi tres meses de la reapertura de negocios, no han podido regresar a actividades por falta de liquidez; este es el caso de 300 de las mil 500 que hay en la ciudad, las cuales están en riesgo de quebrar.

El presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, comentó que varias de ellas tienen adeudos y los bancos se han cerrado a la posibilidad de prestar dinero a negocios que son de alto riesgo, donde están consideradas las franquicias, debido a que van al día en ventas.

Con esta situación, se ven afectadas alrededor de mil 200 personas que eran contratadas por los 300 establecimientos, 40% de ellos, ubicados al interior de centros comerciales, donde también tienen adeudos de rentas; por tal motivo, los dueños piden apoyos a fondo perdido a las autoridades estatales para sea posible su reapertura.

Sin embargo, ante la urgencia, hay empresarios que ya decidieron poner a la venta sus negocios para obtener ingresos, pagar deudas o liquidar al personal, pues con ingresos mínimos sólo podrían subsistir lo que resta del año, ya que las personas no están saliendo a consumir como lo harían normalmente, señaló Lobato Galindo.

De esta manera, los pedidos a domicilio o para llevar sólo les han permitido cubrir costos fijos de renta, servicios y salarios del personal que es requerido de manera gradual, porque los negocios están funcionando al 30% de capacidad, para cumplir con los requisitos de reapertura.

Cabe destacar que en septiembre de este año, se estimaba que si las ventas se mantenían en un 8%, el sector de franquicias podría recuperarse económicamente dentro de tres años.

Te puede interesar:

“Emergen franquicias como una oportunidad”: Francisco Lobato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *