Frenan campesinos operación del relleno sanitario en Cholula
Gobierno del estado advierte sobre denuncias penales a quienes impidan el paso de camiones
Pilar Bravo
San Pedro Cholula, Pue.- La postura necia de los integrantes de Unión de la Defensa del Agua, quienes siguen impidiendo el depósito de basura en el relleno sanitario de Cholula, ya está rayando en delitos del orden federal y local, lo que ya comienza a tener consecuencias debido al bloqueo que mantienen para impedir que la empresa proporcione el servicio a 21 ayuntamientos.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hizo otro llamado a los integrantes de esa agrupación a que atiendan el reclamo de permitir el ingreso de los camiones de basura a la planta, no es ultimátum, pero deberán responder por las consecuencias que se han generado por este impedimento.
“Son ellos los que están contribuyendo a la contaminación, por lo que pido que tengan claridad de lo que están haciendo, el gobierno no comete ningún ecocidio, se respeta la naturaleza y la autoridad tendrá que hacer lo que le corresponda”, advirtió.
El secretario de gobernación, Javier Aquino, señala que la empresa ya presentó también denuncias penales contra quienes resulten responsables de esta afectación que están causando a la empresa y a sus trabajadores.
Pese a que ayer se dio a conocer que PROFEPA retiró los sellos del relleno sanitario de Cholula y que se dio luz verde para que los ayuntamientos llevaran los desechos a ese lugar, los integrantes de la agrupación Defensores del Agua, volvieron a impedir el ingreso de las unidades, cometiendo atropello y agresiones.
Aunque se quedarán patrullas de la Policía Estatal, se ha evitado hacer uso de la fuerza pública, por eso el llamado a que haya una mesa de trabajo para darles otra vez la información del resultado de los estudios científicos que se han levantado donde se demuestra que no hay contaminación de mantos freáticos.
Se dará a conocer que PROFEPA, después de hacer una auditoría ambiental, concluyó que se puede seguir trabajando sin dañar el medio ambiente y dio plazo para que se entreguen los estudios y permisos para alcanzar una ampliación.