Frente frío 20 provocará ambiente frío y posibles chubascos
Redacción Tribuna Noticias
Por la mañana, cielo medio nublado, ambiente frío a muy frío con heladas en zonas montañosas de Guanajuato, Tlaxcala y Puebla. Durante la tarde, ambiente templado, cielo nublado y probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Hidalgo y Puebla, además de lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro.
Sin lluvia en el resto de la región. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Condiciones de cielo parcialmente nublado a medio nublado en el transcurso del día. Por la mañana, bancos de niebla en zonas de la región, así como ambiente frío a muy frío con temperaturas de -5 a 0 °C y heladas en zonas altas del Estado de México.
Por la tarde, ambiente templado; sin lluvia en la Ciudad de México y en el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 6 a 8 °C y la máxima de 21 a 23 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de -1 a 1 °C y una máxima de 19 a 21 °C.
Para este día, el frente No. 20 se extenderá con características de estacionario desde el oriente del golfo de México hasta el noreste del país; interaccionará con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste mexicano, con la corriente en chorro subtropical y con la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciando lluvias con intervalos de chubascos en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en zonas de Tamaulipas y la península de Yucatán, así como lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Asimismo, la masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá ambiente muy frío a gélido en estados de la Mesa del Norte, noreste, Mesa Central, oriente y sureste del territorio mexicano, además de bancos de niebla y posibles heladas durante la mañana.
Simultáneamente, se prevén rachas de viento de 30 a 50 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí; viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el istmo y golfo de Tehuantepec, además de rachas de viento de 30 a 50 km/h en la Península de Yucatán, con olas de 1 a 2 metros de altura y posibles trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo.
Finalmente, un sistema de alta presión en el Pacífico Nororiental ocasionará un gradual incremento del oleaje en la costa occidental de Baja California, con olas que podrían alcanzar los 3 metros de altura.