Frente Frío 35 ocasionará ambiente cálido con lluvias fuertes
Redacción Tribuna Noticias
Se espera cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy fuertes con posibles descargas eléctricas en Guanajuato y puntuales fuertes en Morelos y Puebla, acompañadas de posibles descargas eléctricas en Querétaro e Hidalgo, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, y lluvias aisladas en Tlaxcala.
Bancos de niebla o neblinas al amanecer sobre sierras. Ambiente matutino fresco, y frío en sierras de Guanajuato, Querétaro y Morelos, siendo muy frío y con posibles heladas en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Por la tarde, ambiente templado a cálido, y caluroso en zonas de Morelos. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h acompañadas de tolvaneras en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla; y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Guanajuato y Querétaro.
Esta mañana, se prevé ambiente fresco, y frío a muy frío con posibles bancos de niebla o neblinas al amanecer en zonas altas. Durante la tarde ambiente templado a cálido.
Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México mismas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas; e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, ambas precipitaciones con posibles descargas eléctricas y granizo en el noroeste del Estado de México.
Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 9 a 11 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima de 4 a 6 °C y la máxima de 19 a 21 °C.
Para hoy, una vaguada polar que se desplazará sobre el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana, interaccionará con el ingreso del nuevo frente frío (No. 35), con la masa de aire ártico que cubrirá el norte y noreste del país, y con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guanajuato y puntuales fuertes en Morelos, Estado de México y Guerrero, acompañándose de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Querétaro e Hidalgo, las cuales podrían generar encharcamientos, deslaves o inundaciones; además de lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur, Tlaxcala y Oaxaca.
Asimismo, se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León y en la cima del Nevado de Colima, con fuertes rachas de viento acompañadas de tolvaneras, así como un marcado descenso de temperatura con ambiente frío a muy frío y heladas matutinas sobre el noroeste, norte, noreste y occidente del territorio nacional, llegando a ser ambiente gélido en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el noreste de México, en combinación con ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias puntuales fuertes en Puebla, y con posibles descargas eléctricas en Veracruz, mismas que podrían generar encharcamientos, deslaves o inundaciones; así como chubascos en la Península de Yucatán y lluvias aisladas en zonas de Chiapas y Tabasco.
Finalmente, continuará el gradual ascenso de las temperaturas en el oriente y sur del territorio, con temperaturas máximas calurosas mayores a los 35 °C en el centro y sur del litoral del Pacífico Mexicano, sureste de México y zonas de la Península de Yucatán, prevaleciendo a su vez vientos de componente norte con rachas fuertes durante esta mañana en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con tendencia a disminuir en el transcurso de la tarde.