
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una advertencia clara: un nuevo frente frío ingresará este domingo por el norte y noreste del país, moviéndose con rapidez e interactuando con una vaguada en niveles medios y altos. La combinación traerá un coctel meteorológico poco amable: lluvias, chubascos y descargas eléctricas en buena parte del territorio.
Las zonas serranas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz serán las más afectadas, donde se pronostican precipitaciones fuertes. A esto se suma la presencia de canales de baja presión y humedad proveniente del Pacífico y el Golfo, lo que alimentará lluvias en el occidente, sur y sureste, con focos de mayor intensidad en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán. El riesgo de inundaciones, deslaves y crecida de ríos vuelve a estar sobre la mesa.
El evento de “Norte” también hará de las suyas: este domingo arrancará con rachas de hasta 70 km/h en Tamaulipas y el norte de Veracruz, intensificándose el lunes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde podrían superar los 100 km/h. El martes, aunque la masa polar comenzará a moderarse, los vientos seguirán fuertes en el sur del Golfo.
El contraste térmico será notable: máximas de hasta 40 °C en estados del Pacífico y mínimas de –10 °C en sierras del norte. Un recordatorio más de la diversidad —y complejidad— del clima mexicano.
El #SMNmx te informa sobre el ingreso del nuevo #FrenteFrío (número 19) al norte de #México y sus efectos en regiones del país. 🧐 pic.twitter.com/3Hi8Pa6ccz
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 7, 2025







