Puebla

Fuentes no renovables continuarán siendo parte de la matriz energética en México

27 septiembre, 2023 5:56 pm
Abigail González

En México, la energía total en 2022 fue de 188 megatoneladas equivalentes a 130 millones de personas. Esta energía se encuentra distribuida en:

  • 30% petróleo
  • 23% gas
  • 27% carbón
  • 10% biomasa
  • 10% electricidad

Lo anterior fue dado a conocer por académicos de la UPAEP, quienes destacan que en México el consumo de energía eléctrica corresponde a 277 TWh quienes además dejaron en claro que el aumento de la población y el crecimiento de industrias demandantes de energía indican un aumento continuo en el consumo energético hacia 2050.

Sostuvieron que aunque el país tiene una población de 130 millones de habitantes, su consumo energético se encuentra en el mismo rango que países con economías más grandes y poblaciones mayores, como Brasil (214 millones de habitantes) y España (95 millones de habitantes).

Sobre la distribución de la producción de energía en México, el 80% proviene de fuentes no renovables, como petróleo, gas y carbón, por lo que la necesidad de impulsar fuentes de energía renovable en el país, se debe cuidar.

Sin embargo, hay que recordar que los compromisos adquiridos en los protocolos medioambientales y los objetivos de cuidado del planeta impulsan a monitorear y evaluar constantemente cómo se está actuando en cada país y sector, con el objetivo de ser más eficientes y reducir el impacto en el medio ambiente, pero, a medida que una sociedad se desarrolla y mejora su calidad de vida, tiende a consumir más energía.

Por otro lado, los académicos dieron a conocer que es importante destacar que las fuentes no renovables, como el carbón y el petróleo, seguirán siendo parte de la matriz energética, con las consecuencias ambientales que esto conlleva. La energía nuclear se mantendrá estable en términos de producción.





Relacionados

Back to top button