Fuentes radioactivas no se pueden vender en el mercado negro, pero ¿por qué las roban?

11 abril, 2021 5:41 pm


Redacción. – Una fuente radiactiva es un contenedor metálico similar a una caja de zapatos que contiene una manija para poder transportarla. “En su interior tiene un filamento con el material radiactivo que no es más grande que un bolígrafo”, explicó Ricardo de la Cruz Musalem, Coordinador General de Protección Civil del Estado de México.

El funcionario, explicó en una entrevista en 2018, que en México es relativamente frecuente el robo de fuentes radioactivas, sin embrago, el delito se ejecuta casi de manera fortuita, ya que, en la mayoría de los casos, los ladrones no saben lo que están robando.

Por otro lado, Ricardo Méndez Fragoso, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, aclara que este material no se puede vender en el mercado negro ya que su uso es muy específico. “Son de uso médico, industrial o científico. Si quisieran venderlos, se les pediría un certificado con los que no cuentan y (los ladrones) terminan por abandonarlos”, explicó.

En redes sociales circularon algunas versiones de que este material puede ser usado para fabricar armas e incluso, una bomba nuclear. “Es totalmente falso, el material radiactivo en esas cantidades solo puede tener usos industriales”, aclaró De la Cruz.

De acuerdo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica, las fuentes utilizadas para radiografías industriales pueden contener elementos como iterbio (Yb), cobalto (Co) e iridio (Ir), que pueden provocar daños a la salud si no son manipulados de forma adecuada o existe una exposición prolongada al material.

Cualquier material radiactivo puede ser peligroso para la salud si no se maneja con cuidado. Una radiación externa prolongada puede provocar quemaduras y daños en la piel, pero según la Organización Mundial de la Salud, es imposible de cuantificar el daño a largo plazo, que pueden derivar en cáncer o crecimiento de células malignas si la exposición ha sido por varias horas.

 

También te puede interesar:

Alertan a 9 estados por robo de fuente radioactiva en Teoloyucan





Relacionados

Back to top button