Nacional

Garantiza México vacunas contra sarampión para los próximos dos años

Autoridades buscan elevar la cobertura arriba del 95% ante brotes registrados en varias regiones

20 enero, 2026 1:42 pm
Redacción Tribuna Noticias

El Gobierno de México aseguró que el país dispone de vacunas suficientes para cubrir los próximos dos años, con el objetivo de hacer frente al brote de sarampión que se registra en distintas regiones y fortalecer las campañas de inmunización para alcanzar una cobertura superior al 95 por ciento, nivel considerado clave para frenar la propagación del virus.

Durante la conferencia matutina presidencial, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que actualmente México cuenta con más de 23.5 millones de dosis contra el sarampión, lo que garantiza el abasto necesario para continuar con la estrategia nacional de vacunación. Subrayó que este número permite avanzar de manera sostenida en la protección de la población.

El funcionario explicó que la situación epidemiológica en América del Norte ha llevado a varios países a extender plazos para contener la enfermedad. Señaló que Canadá y Estados Unidos ya perdieron su estatus de territorios libres de sarampión, por lo que solicitaron ampliaciones en sus periodos de control, a los que México también se ha sumado para reforzar sus acciones preventivas.

Detalló que, hasta ahora, el país dispone de 23 millones 529 mil vacunas. De ese total, durante 2025 se distribuyeron 13 millones 872 mil dosis, mientras que en lo que va de 2026 se han aplicado 3 millones 836 mil. Además, indicó que el año pasado se adquirieron 10.8 millones de vacunas, y que para este año se compraron 27.36 millones de dosis adicionales.

Kershenobich recordó que el esquema nacional de vacunación contempla tres momentos: la aplicación inicial, una segunda dosis y una dosis de recuperación dirigida a personas que no fueron inmunizadas en tiempo. Precisó que los grupos prioritarios incluyen a niñas y niños de 1 año y 18 meses, menores rezagados de 2 a 9 años, personal de salud y educativo, así como jornaleros agrícolas migrantes.

Como medida extraordinaria ante el brote, se decidió adelantar la aplicación de una dosis cero a bebés de 6 a 11 meses, cuando anteriormente la primera dosis se administraba a partir de los 12 meses de edad. Hasta el momento, las autoridades reportan la aplicación de 11 millones 853 mil 684 dosis, cifra que calificó como significativa.

El secretario atribuyó el resurgimiento del sarampión a los rezagos en vacunación generados durante la pandemia de COVID-19, periodo en el que no se logró cubrir a toda la población infantil. Indicó que los brotes más importantes se concentran en Jalisco y Chiapas, aunque también se han detectado casos en Michoacán y Guerrero. En Jalisco, destacó avances importantes en la cobertura de las tres dosis, con el objetivo de alcanzar el 95 por ciento.

Finalmente, advirtió que el sarampión es altamente contagioso, incluso más que el COVID-19, ya que una sola persona infectada puede transmitir el virus a 15 o 16 personas, además de que el patógeno puede permanecer activo hasta dos horas en espacios cerrados. Las autoridades reiteraron que las vacunas están disponibles en todos los hospitales públicos del país.





Relacionados

Back to top button