Garantizan recursos para el Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” //Agencia Enfoque//

Pilar Bravo
10/26/2020 , 12:44 pm

Garantizan recursos para el Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano”

Puebla, Pue.- El Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” (GTM) tiene  garantizados los recursos económicos para su operación a pesar de la extinción del fideicomiso Fordecyt; se ha establecido con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que los fondos para la operación del GTM seguirán vigentes

Aunque desaparece la herramienta financiera, los fondos no desaparecen sino se ministran directamente a las instituciones con las que se tiene un compromiso establecido. 

A través de un comunicado el INAOE informó que con el Conacyt se reitera vigencia del apoyo presupuestal, administrativo y operativo para el GTM. 

Por lo que los demás proyectos que tiene el INAOE seguirán su curso, ya que se tratan de investigaciones para crear tecnología destinada incluso a programas federales, entre ellos la Secretaría de Marina. 

Por su parte, el Conacyt señaló que los 26 Centros Públicos de Investigación que coordina seguirán recibiendo los recursos necesarios para su funcionamiento.

Por lo tanto, las y los estudiantes e investigadores deben tener plena confianza en que continuarán con sus programas de estudio e investigaciones. Es muy importante recalcar que los recursos propios, contenidos en cada uno de sus fideicomisos, serán integrados en sus cuentas patrimoniales.

También están aseguradas las ministraciones de los proyectos asociados con los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) y de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) que ya cuenten con la aprobación técnica.

Finalmente, se indicó que seguirán apoyando y recibirán los recursos, en tiempo y forma, todos los proyectos que estén amparados por un Convenio de Asignación de Recursos (CAR), así como los acuerdos aprobados por los Comités Técnicos y de Administración, siempre y cuando cumplan con los procedimientos habituales de ceñirse a los compromisos técnicos y administrativos a los que están obligados, no impliquen opacidad de metas, desvíos millonarios a la iniciativa privada, porque en esos casos se cancelarán. 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Inaoe plantea elevar turismo científico en zona del Gran Telescopio Milimétrico

Así podrás observar al cometa NEOWISE en lo que resta del mes de julio

Gran Telescopio Milimétrico del INAOE, uno de los proyectos más importantes del país y del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *