Generará Potencial Ciclón Tropical Uno lluvias fuertes en la Península

3 junio, 2022 8:35 am


Redacción.- Para este viernes se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas; chubascos en Campeche, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Además de lluvias aisladas en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo, y son generadas por el Potencial Ciclón Tropical Uno, ubicado frente a la costa noreste de Quintana Roo, la vaguada monzónica cercana a las costas de Chiapas y canales de baja presión extendidos sobre la Sierra Madre Occidental y el centro de México.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

El Potencial Ciclón Tropical Uno, se localiza a 90 km al nor-noreste de Cabo Catoche y a 200 km al norte de Cozumel, ambas localidades de Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 9 km/h. Mantendrá lluvias en la Península de Yucatán y rachas de viento de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Para esta mañana se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del occidente de Chihuahua, Durango, oriente y occidente del Estado de México, Guanajuato, centro de Hidalgo, oriente y occidente de Puebla y el sur de Tlaxcala.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Refuerzan Plan GN-A para auxilio a zonas afectadas por huracán Agatha

 

Emite Guerrero alerta por Huracán Agatha; cierran puerto de Acapulco

Se mantiene Agatha como huracán categoría 2: Suspenden clases en Oaxaca

¿Qué se debe hacer ante un huracán? Sigue estas recomendaciones

 

Aumenta a 11 muertos y 33 desaparecidos por el paso de Agatha en México





Relacionados

Back to top button