Foto: Agencia Enfoque

Verónica Aburto| Tribuna Noticias
04/12/2020 , 2:28 pm

Gobernador de Puebla presenta Plan de Reactivación Económica

Puebla, Pue.- Este domingo el gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó el Plan de Reactivación Económica para Puebla ante la crisis que ha generado la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19. El mandatario subrayó que estas medidas se tomaron con base en las atribuciones del gobierno estatal.

El mandatario estuvo acompañado de las titulares de la Secretaría de Finanzas, Teresa Castro; Secretaría de Economía, Olivia Salomón y la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano.

La secretaria de Finanzas explicó lo que será un paquete de incentivos fiscales para micro, pequeñas y medianas empresas en el estado, así como para establecimientos del sector hotelero, todos relacionados con los impuestos a cargo del gobierno local, es decir, Impuesto Sobre Nómina (SMN), Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, además de cobros como tenencia, control vehicular y reemplacamiento.

Respecto a Impuesto sobre Nómina (ISN) el apoyo a micro empresas será del 100 por ciento del periodo que comprende de abril a diciembre de este año. Para pequeñas empresas será de 50 por ciento de abril a septiembre; mientras que las empresas con más de 51 empleados serán apoyadas al diferir las declaraciones de abril, mayo y junio a partir del mes de julio.

Para impulsar a la rama hotelera se libera a los contribuyentes del pago del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje de abril a diciembre. Además, se suspende el cobro de impuesto sobre realización de juegos con apuestas y sorteos en ese mismo periodo, de abril a diciembre.

La funcionaria aclaró, que si bien, no se tiene un estimado del monto que la administración dejará de percibir con estas medidas, sí se estima que más de 22 mil micro y pequeñas empresas inscritas en el padrón de contribuyentes de la entidad, podrán beneficiarse con ellas.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, manifestó que la principal instrucción es acelerar los proyectos económicos previstos para el estado; por ejemplo: la Agencia Estatal de Energía, Ciudad Modelo, San Francisco, Parques Industriales, entre otros. Además de continuar promoviendo programas de apoyo a productores de todo el estado, así como privilegiar la adquisición de productos locales por parte del gobierno estatal.

Indicó que se pusieron en marcha tres programas de financiamiento en alianza con Nacional Financiera, con la intención de promover la conservación de empleos y en una segunda fase la reactivación de negocios.

Respecto al apoyo a productores del campo, la titular del área Ana Laura Altamirano destacó que continuará el trabajo para proyectos de reconversión productiva para cultivos de alto valor comercial, equipamiento e infraestructura para el sector pecuario y acuícola, recuperación de la cafeticultura poblana, así como uso sustentable del agua, entre otros.

El gobernador Barbosa reiteró que estas medidas se tomaron con base en las atribuciones de su gobierno, una vez que el resto de los impuestos son de ámbito federal y las medidas que se tomen son ajenas a su administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *