Estado

Gobernador y gabinete estatal de Puebla informan acciones ante caída de ceniza

21 mayo, 2023 8:24 pm
Redacción Tribuna

En alerta 500 elementos del Ejército para transportar a 900 personas en caso de incrementarse la alerta volcánica por la actividad del Popocatépetl. 

Así se informó durante la conferencia de este domingo que encabezó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acompañado por el gabinete estatal e integrantes de la SEDENA y la Guardia Nacional, quienes detallaron las acciones a seguir ante la lluvia de ceniza del coloso. 

En este sentido, se informó que se cuenta con 35 albergues, 5 de ellos ubicados en la capital con los insumos necesarios, es decir, cobertores, colchonetas, cubrebocas, agua y kits de higiene para atender a una población de 22 mil personas

Sobre las rutas de evacuación, se informó que las 10 rutas del volcán que equivalen a 53 caminos, es decir, 270 kilómetros, se encuentran transitables. Este lunes habrá un recorrido de supervisión en el lugar. 

Escuelas

Por su parte, Isabel Merlo Talavera, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mencionó que este lunes comenzará la limpieza de escuelas que entran en modalidad a distancia debido a la gran cantidad de ceniza. 

Entre las acciones destacan:

  • Barrer la ceniza en salones y patios 
  • Asegurar tapas de tanques de agua para evitar la contaminación 
  • Cerrar puertas y ventanas 

Recordó que un total de 4 mil 401 escuelas recibirán educación a distancia a partir de este 22 de mayo. Se estima una población de más de un millón de estudiantes y 57 mil docentes. 

Afectaciones aeropuerto y movilidad

Referente a la terminal aeroportuaria ubicada en Huejotzingo, se informó que entre 25 y 30 vuelos se han visto afectados con la caída de ceniza

En este sentido, la invitación a la población fue a disminuir el uso del automóvil a fin de no levantar el polvillo y con ello, mejorar la calidad del aire en la capital. 

La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, recordó que si estas condiciones prevalecen durante 48 horas consecutivas podría aplicarse el programa Hoy No Circula, pero confió en que esto mejorará durante las siguientes horas. 

No hay seguro en caso de una erupción volcánica

Finalmente, la secretaria de Finanzas, Teresa Castro, apuntó que Puebla no tiene contratado un seguro para hacer frente a una emergencia por el Popocatépetl. 

“En caso de un desastre, si hubiera una declaratoria, hay una bolsa de recursos dotada del ramo 33 así como de recursos estatales para hacer frente a una contingencia”.





Relacionados

Back to top button