Nacional

Gobernadoras y gobernadores de Morena respaldan a López Obrador en defensa de Pedro Castillo en Perú

27 mayo, 2023 9:40 pm
Redacción Tribuna Noticias

En un pronunciamiento conjunto, las gobernadoras, la Jefa de Gobierno y los gobernadores pertenecientes al partido Morena expresaron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador en su defensa al presidente legítimo de Perú, Pedro Castillo. Además, lanzaron un amago al Congreso de ese país, instándolos a declararlos personas no gratas.

En el comunicado, las mandatarias y mandatarios recordaron la postura histórica de México en contra de los golpes de estado y los actos autoritarios que destituyen a presidentes legítimos, tal como ha sucedido en Perú con Pedro Castillo, quien fue separado de su cargo y encarcelado de manera injusta.

Asimismo, reafirmaron su lealtad a los principios democráticos y su firme oposición al racismo, clasismo y cualquier forma de discriminación, tanto en México como en cualquier otro país. En particular, denunciaron la imposición de gobiernos autoritarios que atentan contra los principios fundamentales de la democracia y la soberanía popular.

Las gobernadoras y gobernadores de Morena manifestaron su solidaridad con Pedro Castillo y rechazaron cualquier intento de debilitar la democracia y los derechos humanos en Perú. A su vez, hicieron un llamado al Congreso peruano a reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones y a respetar la voluntad popular expresada en las urnas.

En este sentido, reiteraron su disposición a mantenerse firmes en la defensa de la democracia y en apoyo a los líderes legítimamente electos, destacando la importancia de preservar la estabilidad institucional y el respeto a los procesos democráticos en América Latina.

Finalmente, las gobernadoras y gobernadores de Morena subrayaron su compromiso con la defensa de los valores democráticos y su disposición a colaborar con los pueblos latinoamericanos en la construcción de sociedades más justas, equitativas y libres.

El respaldo de las gobernadoras y gobernadores de Morena al presidente López Obrador y su defensa de Pedro Castillo ha generado expectativa en el ámbito político tanto en México como en Perú, y se espera que este pronunciamiento tenga repercusiones en el escenario internacional.





Relacionados

Back to top button