Fotografía: Archivo

AFP
07/20/2020 , 1:43 pm

Gobierno de México asegura que hay tendencia a la baja en homicidios

México.- El gobierno mexicano aseguró este lunes que se registra una tendencia a la baja en el número de homicidios dolosos en el país durante los últimos cuatro meses del año.

“Pueden ver el último mes de junio, estamos hablando de 2 mil 851 homicidios dolosos, podemos ver que ya son cuatro meses a la baja”, dijo en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Durazo agregó que el dato de junio es alto, pero que en otras ocasiones se alcanzaron cifras superiores.

“Hay que tener también en cuenta que aquí hay un mes en 2018 que alcanza 3 mil 74 homicidios dolosos y en esta línea recibimos la administración”, señaló al referirse al de julio, antes de que asumiera el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de ese año.

Sin embargo, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, una organización civil, cuestionó que el gobierno hable de tendencia a la baja en el número de homicidios.

“Cuando hablas de homicidio se tienen que considerar de por lo menos seis meses, decir que porque se redujo un poco el crecimiento, no significa que va bajando”, declaró Rivas a la AFP.

Rivas cuestionó también que los datos de seguridad pública se presentan como si el crecimiento previo a la asunción del actual gobierno fuera desmedido.

“El secretario Durazo hizo referencia y en particular al mes de julio 2018 que ha sido el más violento, pero omitió decir que dos veces en esta administración se ha roto el récord del segundo mes más violento de la historia”, alegó. Se refiere a los meses de marzo de este año y de junio de 2019, cuando hubo 3 mil 33 homicidios y 3 mil 1 asesinatos, respectivamente.

De enero a junio de este año se han contabilizado 17 mil 493 homicidios dolosos, un aumento de 1,7% respecto al mismo lapso de 2019 y de 7,4% frente a ese mismo periodo de 2018.

Según cifras del gobierno, los feminicidios subieron 9,2% en los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo de 2019.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de la época lanzó un operativo militar antidrogas, hasta mayo pasado se han registrado 290 mil 474 asesinatos, según cifras oficiales pero sin detallar su vinculación con la criminalidad.

En 2019, el primer año de gestión de López Obrador, los homicidios dolosos alcanzaron 34 mil 582. El mandatario sostiene que la violencia será menor si se combate la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *