Gobierno de Puebla acatará fallo de la SCJN sobre Ley Agnes: MBH

4 marzo, 2022 9:09 pm


Puebla, Pue.- Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, dijo que el estado acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN; que considera inconstitucional negar a las personas menores de edad cambiar su identidad de género, en su acta de nacimiento.

Leer también: ¡Oficial! El Centro Histórico de Puebla contará con parquímetros

Comentó que por ahora, no se tiene conocimiento si hay solicitudes pendientes, de parte de menores poblanos interesados en realizar este trámite, pero en caso de que existan, se aplicará el mandato de la Corte en su resolución, en completo acatamiento a la ley.

Los niños pueden expresarse con toda seguridad, certeza de esa decisión de cambio de nombre, por cuestiones de preferencias, pues así lo decidió la Corte, así hay que cumplirlo, es una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional  de Derechos Humanos, la ley se cumple”.

Con la declaración de la SCJN, Puebla se convirtió en el quinto estado del país, en permitir que un menor de edad pueda solicitar cambiar en el acta de nacimiento,  su identidad de género autopercibida.

Leer también: A balazos, arrebatan la vida de cinco personas en Ciudad Serdán

Los estados de Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México y Morelos, ya cuentan con códigos civiles que consideran discriminatorio, para las infancias y adolescencias trans,  negarles realizar esta modificación en sus documentos.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró que la Ley Agnes aprobada en la pasada legislatura se discriminaba a las infancias trans al impedirles la posibilidad de modificar su acta de nacimiento acorde a su identidad hasta tener la mayoría de edad.





Relacionados

Back to top button