Liliana Tecpanécatl Suárez
04/25/2017 , 2:09 pm

Gobierno de Puebla se declara listo para recibir a migrantes que vuelven de Estados Unidos

Izúcar de Matamoros, Puebla.- El gobierno de Antonio Gali Fayad se declara listo para recibir a los poblanos radicados en Estados Unidos que, orillados por las políticas migratorias del presidente Donald Trump, sean deportados a nuestro país.

Este martes, en compañía del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, el mandatario poblano firmó el marco normativo para la operación del Instituto de Apoyo al Migrante.

En Izúcar de Matamoros, municipio de la Mixteca poblana con una “marcada tradición migratoria”, Gali Fayad señaló que Puebla es la quinta entidad del país con mayor expulsión de migrantes hacia el vecino del norte, de ahí que desde el periodo de la transición, su gobierno ha trabajado en una estrategia integral de atención a los paisanos radicados en el extranjero, así como de aquellos que deban regresar a sus comunidades de origen en los próximos meses.

El jefe del Ejecutivo estatal reconoció que la falta de empleos y oportunidades, aunado al desinterés del estado por generarlos, fue el factor determinante para que miles de poblanos abandonaran el país, una situación que se comprometió a modificar, al crear fuentes de trabajo en el turismo, el campo e incluso en la docencia.

Puebla, ejemplo nacional en políticas públicas migratorias

Al respecto, Vargas Fosado destacó la importancia de que el gobierno de Gali Fayad se solidarice con los migrantes, sobre todo con aquellos que regresan obligados al país, pues es necesario que todos los niveles de gobierno sumen acciones para protegerlos y reinsertarlos a la vida productiva de México.

Por último, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que en el Instituto de Apoyo al Migrante trabajarán las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación, Desarrollo Rural, Cultura y Turismo, así como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y los 217 ayuntamientos poblanos.

Gobierno solidario

La actual administración del estado ha destinado una inversión de 16 millones 276 mil 540 pesos, a través de 600 becas de capacitación para el trabajo, a poblanos en retorno, así como para el financiamiento de 34 proyectos productivos de 833 trabajadores migrantes que volvieron a Puebla.

Importante

A través del Instituto de Apoyo al Migrante, el Gobierno poblano ofrecerá, tanto en el estado como en el extranjero:

  • Asesorías jurídicas en la materia
  • Becas de capacitación para el trabajo
  • Trámites de acreditación de identidad
  • Trámites de revalidación de estudios

Los datos

Los municipios poblanos con mayor expulsión de migrantes hacia Estados Unidos son Izúcar de Matamoros, Atlixco, Puebla, Huaquechula y San Pedro Cholula.

El 80 por ciento de los migrantes que regresa al país domina el idioma inglés.

Cada año, las remesas que recibe México de los migrantes radicaos en Estados Unidos ascienden a 25 mil millones de dólares.

Actualmente, 1.5 millones de poblanos se encuentran trabajando en Nueva York, Los Angeles, Nueva Jersey, Chicago y Dallas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *