Foto: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl | Tribuna Noticias
09/24/2020 , 1:35 pm

Gobierno debe de replantear el papel de los docentes tras pandemia

Puebla, Pue.- La educación no podrá ser la misma tras la actual contingencia y será necesario que los gobiernos diseñen políticas públicas específicas para capitalizar los aprendizajes y habilidades  que los profesores han desarrollado de manera informal y espontánea, a raíz del confinamiento.

Esto lo concluyeron especialistas que participaron en el foro sobre “Formación Continua de Docentes”, encabezado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación. Ahí, la doctora Etelvina Sandoval, resaltó que la pandemia, debe marcar una nueva era en la formación de los profesores.

Urgió a los gobiernos a replantear el papel de los docentes, en cuanto al desarrollo de la sociedad, pero sobre todo, a focalizar sus esfuerzos respecto a la formación de los profesores, porque hoy más que nunca, hay nuevos retos por afrontar en ese ramo; en el que las directrices no han cambiado nada en los últimos 30 años.

Hay momentos y eventos de la vida cotidiana que nos cambian radicalmente y creo que esto es un cambio radical en términos de la educación,  si queremos regresar con las mismas ideas, de que la educación va a ser la misma, nada más vamos a abrir las escuelas y las vamos a sanitizar y la escuela va a hacer lo mismo, vamos a desperdiciar un gran aprendizaje que los maestros tuvieron”

Las participantes en el foro, destacaron también la necesidad de cambiar el paradigma y que la enseñanza de las Tecnologías de la Información (Tics), para los docentes no sea un fin sino el medio, sobre todo porque no se debe seguir pensando en el tema como una asignatura más, sino en la herramienta indispensable para capacitarse en otros temas.

Finalmente, las expertas señalaron que la capacitación docente debe partir de aquello que los maestros son, saben y hacen cada día, y no de la forma en que se realiza ahora y que emerge desde una visión contraria por completo, es decir desde lo que los maestros no tienen, no pueden y no hacen.

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