Nacional

Gobierno Federal da por terminada la Declaratoria de Emergencia en Acapulco

Esta decisión ha causado indignación debido a que se siguen registrando afectaciones en el puerto

9 noviembre, 2023 6:32 pm
La Silla Rota

Puebla, Puebla.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio por concluida la Declaratoria de Emergencia emitida por los daños ocasionados por el huracán Otis en Acapulco, Coyuca de Benítez y los municipios de Guerrero afectados.

Este nueve de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el término de la Declaratoria, aviso firmado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Ros Icela Rodríguez. No obstante, en Acapulco se siguen reportando afectaciones.

“De conformidad con el artículo 10 de los LINEAMIENTOS, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023” se lee en el documento publicado en el DOF

Además, cabe recordar que el 26 de octubre de 2023, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la Declaratoria de Emergencia, sin embargo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación hasta el 30 de octubre, cuatro días después.

Mediante un oficio fechado el dos de noviembre de 2023, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) comunicó que, de acuerdo a su opinión, a la fecha ya no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la Declaratoria, por lo que la CNPC dio a conocer el Aviso de Término de la Declaratoria de Emergencia.

Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, indicó en la conferencia mañanera del presidente López Obrador de este jueves, que el gobierno encamina el retorno a la normalidad de la población afectada por el huracán “Otis”. Informó, además sobre el restablecimiento al cien por ciento del servicio eléctrico en las zonas afectadas por el huracán.

La publicación de este nueve de noviembre en el DOF coincide con la aprobación en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, en el que no se destinan recursos específicos para la reconstrucción de Acapulco. 

@La Silla Rota





Relacionados

Back to top button