JEAN-PHILIPPE KSIAZEK / AFP

Redacción | Tribuna Noticias
01/11/2020 , 8:31 am

Gobierno francés promete “propuestas concretas” en nueva jornada de protestas por pensiones

ParísFrancia.- El gobierno francés anunciará este sábado propuestas con vistas a encontrar una solución al conflicto por la reforma de las pensiones, coincidiendo con una nueva jornada de manifestaciones a nivel nacional convocadas por los sindicatos para mantener la presión sobre el Ejecutivo.

En París, miles de franceses salieron a las calles con banderas sindicales y pancartas. “¡Seguimos aquí! ¡Aunque Macron no quiera seguiremos aquí!”, coreaba, desafiante, la multitud.

También se registraban protestas en otras ciudades de Francia, entre ellas Marsella, Toulouse, Lyon y Nantes.

Es la quinta vez en poco más de un mes que los franceses protestan en las calles para exigir que se retire la controvertida reforma de las pensiones, una de las más ambiciosas del programa del presidente Emmanuel Macron, que ha dado lugar a uno de los conflictos sociales más largos en décadas en Francia.

El viernes, tras una nueva ronda de maratónicas negociaciones, el primer ministro francés, Edouard Philippe, se comprometió a enviar este sábado por escrito a las organizaciones sindicales y patronales “propuestas concretas” para alcanzar un “compromiso”.

– Macron sale de su silencio –

Todas las expectativas se centran en la llamada edad de “equilibrio”, a la que se opone categóricamente el sindicato CDFT. Y el apoyo del mayor sindicato francés, radicalmente opuesto a esta medida, es indispensable para salir de cinco semanas de estancamiento.

El gobierno había ideado este mecanismo de “edad de referencia” para garantizar el equilibrio financiero de la reforma. Contempla que quienes se jubilen antes de los 64 años pierdan una parte de sus pensiones. Actualmente la edad legal de jubilación se sitúa en 62 años.

“Es una medida ciega que no tiene cabida en el proyecto de ley”, reiteró el viernes el líder de la CFDT, Laurent Berger, al salir de la oficina del primer ministro, destacando sin embargo “una voluntad de apertura” por parte de Edouard Philippe.

Según el gobierno, retrasar hasta los 64 años la edad para poder jubilarse cobrando una pensión completa permitirá al Estado ahorrar 3.000 millones de euros en 2022 y 12.000 millones de euros en 2027.

Emmanuel Macron, que ha dejado a cargo de esta explosiva reforma a su primer ministro, salió el viernes de su silencio para defender su proyecto, que estima necesario frente al aumento de la esperanza de vida.

“¿Cómo se hace cuando cada vez hay menos activos para financiar (las pensiones de) personas que viven cada vez más tiempo?”, se preguntó.

“O cotizamos más o asumimos trabajar un poco más”, señaló el mandatario francés, quien participaba a una convención ciudadana sobre el cambio climático.

“Hay desacuerdos, los escucho. [Pero] se debe encontrar un buen compromiso”, urgió.

Con mayores o menores concesiones, el gobierno francés está decidido a presentar el proyecto de creación de un sistema único de pensiones en su Consejo de Ministros del 24 de enero.

– ¿Nuevas concesiones? –

Los transportistas, profesores, abogados y médicos, entre otros, exigen el retiro total del proyecto, que prevé la fusión de los 42 regímenes de pensiones actuales, organizado por profesiones, y la instauración de un nuevo sistema de cálculo, único y por puntos.

Por ello, un acuerdo sobre la “edad de equilibrio” no se traducirá necesariamente en el fin de la huelga en los transportes, que tienen semiparalizado al país desde hace 38 días, ni en las escuelas o tribunales.

El sindicato más duro, la CGT, el más importante entre los trabajadores del sector público, comenzó esta semana a bloquear las refinerías y los depósitos de combustible, lo que despierta temores de una escasez de combustible.

También instó a bloquear a partir del lunes próximo dos importantes centros de gestión de billetes en la región parisina, por donde pasan más de un cuarto de los billetes en circulación en el país.

Los abogados, que temen que la reforma acarreé un aumento de sus cotizaciones y una caída de sus pensiones a la hora de jubilarse, votaron también a favor de la reconducción de su huelga, tras una semana de bloqueos en los tribunales.

La Ópera de París, que vive el paro más largo de su historia reciente, anuló este sábado la representación de “El Barbero de Sevilla”, que debía marcar el inicio de la temporada.

Sus bailarines, que tienen colgadas sus zapatillas desde hace más de un mes, quieren seguir jubilándose a los 42 años. La institución ya ha perdido más de 12 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *