Gisela Tellez Guevara | Tribuna Noticias
11/25/2020 , 11:06 am

Gobiernos deben comprometerse con los principios de igualdad y justicias hacia las mujeres

Puebla, Pue.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco exhortó a representantes de los tres órdenes de gobierno dejar de lado las diferencias políticas y comprometerse a implementar los principios de igualdad, dignidad y justicias de todas las féminas.

En conferencia de prensa, la edil puntualizó que es fundamental anteponer los derechos de las mujeres a través de acciones concretas de las autoridades, presupuestos adecuados y atención prioritaria a víctimas de violencia para combatir y erradicar el patriarcado.

El reto es enorme, necesitamos de todas y todos como una sociedad que se motiva y que está reconociendo que la indiferencia también mata y causa un daño. Este reto de llevar a cabo tareas urgentes y de reconoces que la violencia patriarcal, que es una manera mortificante de vivir el poder, pudiera parecernos algo inexorable pero no es más que un invento humano”.

En el uso de la palabra, Catalina Pérez Osorio, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, informó que tan sólo durante el mes de noviembre atendieron, en coordinación con el Sistema Municipal DIF y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a mil 686 mujeres víctimas de violencia.

Detalló que de manera presencial se ofreció atención psicológica a 277 féminas, por medio de línea telefónica o videollamada se atendió a 862 mujeres y ayuda no especificada a 176, mientras que se otorgó apoyo jurídico personal a 153 mujeres, por llamada o videollamada a 211 y no especificado a 7.

Este es un esfuerzo que hemos estado haciendo las tres dependencias por tener la misma línea de atención y brindar el mismo servicio, por lo que la línea para hombres es 22 23 13 77 87 y para mujeres en situación de violencia es 22 22 40 17 07 y WhatsApp es 22 21 67 84 95. Las cifras conjuntas de las dependencias son significativas porque con la pandemia la violencia va en incremento”.

Por último, Vianeth Rojas Arenas, Directora de Atención y Prevención de la Violencia, dio a conocer que del total de los casos atendidos en la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, 32 por ciento fue psicológica, 19 por ciento violencia económica y 17 por ciento violencia física.

 

También te puede interesar:

Demandan aumentar penas a extorsionadores que utilicen a menores de edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *