"Golpe principal" de recorte presupuestal lo recibirá el sistema de salud Fotografía: Agencia Enfoque

Verónica Aburto
09/10/2020 , 1:01 pm

“Golpe principal” de recorte presupuestal lo recibirá el sistema de salud

Puebla, Pue.- Al presentar un rápido resumen de las afectaciones que el recorte presupuestal federal tendrá en el estado, la secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, mencionó que uno de los principales “golpes” lo recibirá el sistema de salud, una vez que se eliminaron recursos equivalentes a 3 mil millones de pesos que manejará directamente el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y no el estado.

La funcionaria manifestó que la bolsa total de la dependencia federal no aclara cómo y cuánto se destinará a cada estado, recordó que estos recursos se utilizaban principalmente para la adquisición de medicamentos y contratación de personal, manejo que ahora dependerá de la federación.

El gobernador Miguel Barbosa consideró que esta situación provocará serios problemas una vez que el abasto de medicamento, por ejemplo, es un asunto que se atiende de manera permanente.

“Ya no habrá en el caso de Puebla,  por haber firmado el convenio INSABI, dinero de la Federación para adquirir medicamentos, todo el tiempo estamos nosotros consiguiendo medicamentos preguntamos qué recursos se tienen y si no con recursos locales y a veces hasta con recursos de la propia cartera, es un asunto bien complejo; después  lo más complejo es el pago de la nómina, eso que se paga con dinero de INSABI en contrataciones ahora no sabemos cómo va a estar, en qué momento va a llegar o por qué vía va a llegar”.

De acuerdo al desglose de la secretaria de Finanzas, el presupuesto tiene una disminución real de 5.9 por ciento, lo que significa 2 mil 310 millones de pesos menos, respecto a los programado en 2020, es decir, el estado recibirá  84 mil 144.6 millones de pesos.

En lo que respecta al Ramo 28 correspondiente a recursos de “libre disposición” destinado a cubrir obligaciones contractuales, gasto corriente y de operación,  la disminución equivale a 7.1 por ciento con mil 629 millones de pesos menos.

En el rubro de convenios la disminución es de 3 mil 44.3 millones, lo que equivale a 37.1% de la cantidad presupuestada para este año.

En el caso del Ramo 33 en donde se incluyen recursos etiquetados para programas prioritarios, en áreas como educación, salud, desarrollo social e incluso seguridad en municipios, se presupuestaron 39 mil 162 millones de pesos, es decir, 2 mil 439.5 más que el año pasado.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

“Necesario adelgazar al gobierno y hacer eficiente la recaudación”: Barbosa

Pide Fernando Manzanilla dar prioridad a la discusión del Presupuesto de Egresos 2021

 

Descarta Barbosa nuevos impuestos tras recorte presupuestal a Puebla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *