DeportesFutbolLocal

¡Goya, Universidad! Pumas de la UNAM celebra 70 años de historia

Un día como hoy en 1954 nació el equipo que más tarde se convertiría en uno de los más importantes del fútbol mexicano

12 septiembre, 2024 1:45 pm

Este miércoles, los Pumas de la UNAM cumplen 70 años de historia, consolidándose como uno de los equipos más importantes y populares del fútbol mexicano, y una cantera de grandes futbolistas que han dejado huella en el balompié nacional.

El equipo se fundó el 12 de septiembre de 1954, como una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para tener un equipo de fútbol profesional que representara a la “máxima casa de estudios”, empezando su legado en la Segunda División.

Después de ocho años de dificultades, el equipo alcanzó su histórico ascenso a la Primera División de México, ahora Liga MX, el 9 de enero de 1962, al vencer (2-1) al Cataluña de Torreón bajo la dirección del entrenador Octavio Vial.

Con el Estadio Olímpico Universitario construido 10 años antes, los Universitarios jugaron su primer partido en el máximo circuito el 1 de julio de 1962 contra el América, que era local en CU tras la construcción reciente del Estadio Azteca, y perdieron (2-0).

A pesar del resultado, este partido marcó el inicio de un gran legado. Con el tiempo, el equipo, impulsado por ‘grandes promesas que pronto se convertirían en leyendas’, construyó una historia de éxito y ganó rápidamente el corazón de la afición mexicana.

Hoy en día, el Club Universidad Nacional es uno de los “Cuatro Grandes del Fútbol Mexicano”, junto a América, Cruz Azul y Chivas, con 7 títulos de liga. Su patrimonio, prestigio y contribución al fútbol los consolidan como un equipo destacado en México.

– Desde el primer título hasta el bicampeonato en años posteriores –

El primer campeonato llegó en 1977 de la mano de Jorge Marik como entrenador, cuando vencieron a los Leones Negros de la UdeG por (1-0) en la final. El partido de vuelta en el Estadio Azteca, el campeonato se decidió con un gol de Cabinho.

Los primeros años dorados llegaron bajo la dirección de Velibor “Bora” Milutinovic, quien llevó a los Pumas a ganar su segundo título de liga al vencer (4-1) a Cruz Azul en CU. También conquistaron dos campeonatos de la Concacaf (1980 y 1982) y una Copa Interamericana (1981).

Tras la salida de Milutinovic en 1983, los Universitarios vivieron cinco años sin éxito hasta que Miguel Mejía Barón los llevó a su tercer título en 1991 al vencer al América. Previamente, habían ganado su tercera y última Concachampions en 1989.

Después de una sequía de 13 años, Hugo Sánchez regresó como entrenador de los Pumas en 2001. Tres años después, en 2004, consiguió el primer bicampeonato del club, ganando el Clausura contra las Chivas y el Apertura contra los Rayados.

Ya en años posteriores, Ricardo Ferretti y Guillermo Vázquez, quienes ganaron el tercer título en 1991, también contribuyeron a los últimos campeonatos: el sexto en el Clausura 2009 contra Pachuca y el séptimo en el Clausura 2011 contra Morelia.

– De Cabinho, Hugo Sánchez y Jorge Campos, hasta los jugadores más recientes –

La lista de futbolistas que dejaron una marca en los Pumas y en el fútbol mexicano es extensa. Sin embargo, destacan aquellos que jugaron un papel crucial en ‘el crecimiento del balompié nacional y en su proyección internacional’.

Hoy en día, el máximo goleador sigue siendo Evanivaldo Castro Silva, conocido como Cabinho. En cinco temporadas, el brasileño se convirtió en una leyenda del club con 166 goles en 209 partidos, una marca que ningún otro jugador del Pedregal ha superado.

Sin embargo, el jugador que se convirtió en una leyenda nacional fue Hugo Sánchez. De canterano Universitario, pasó a ser una figura de élite con el Atlético y el Real Madrid, este último donde se consolidó como goleador pentapichichi con 208 goles.

Bajo el liderazgo de Hugol, los Pumas formaron la base de la Selección Mexicana para el Mundial de México 1986, con jugadores como Manuel Negrete, quien anotó la famosa chilena contra Bulgaria, Luis Flores, Miguel España y Raúl Servín.

Jorge Campos, también formado en CU, se convirtió en un símbolo del fútbol nacional e internacional, siendo el tercer mejor portero del mundo. Ricardo Ferretti, siguiendo los pasos de Cabinho, se consolidó como el segundo máximo goleador del equipo con 118 goles.

En años recientes, jugadores como Alberto García Aspe, Sergio Bernal, Jaime Lozano, Joaquín Beltrán, Héctor Moreno, y los extranjeros Darío Verón, Bruno Marioni, Leandro Augusto y Martín Bravo, se consolidaron como semilleros “Hechos en CU”.

– ¿Cómo ha sido la actualidad de los Pumas en años recientes? –

Actualmente, aunque para muchos sea difícil de aceptar, los Pumas de la UNAM nunca podrán repetir el legado ganador logrado con figuras como Cabinho, Hugo Sánchez, Jorge Campos, y entrenadores como Bora Milutinovic, Miguel Mejía Barón y el propio Hugo.

El equipo acumuló 13 años sin ganar un título oficial y, en años recientes, ha estado más lejos que cerca de conquistar un campeonato importante. Solo llegaron a dos finales de Liga MX, ambas del Apertura: contra Tigres en 2015 y León en 2020, pero en ambas fueron derrotados.

Tampoco se puede olvidar la final de la Copa de Campeones de la CONCACAF de 2022, cuando fueron goleados (4-0) por los Seattle Sounders, repitiendo el descalabro de 2005, cuando perdieron el título internacional ante el Saprissa con un marcador global de (2-3).

A pesar de cualquier adversidad que enfrente el equipo, la afición de los Pumas siempre ha estado presente, apoyando con el icónico cántico: “¡Goya, Goya, Cachún, Cachún, Ra Ra, Universidad!” y, por supuesto, el inolvidable “¡Cómo no te voy a querer!”.





Relacionados

Back to top button