Gran parte de la evasión fiscal en México se realiza en redes

16 febrero, 2021 9:54 am

Redacción.- Un equipo multidisciplinario de la UNAM y la Central European University, con sede en Austria, utilizaron ciencia de redes para detectar la evasión de impuestos entre empresas de México. El análisis fue realizado para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre sus resultados destaca la sobrerrepresentación de empresas que evaden impuestos en los sectores económicos de comercio al por mayor, construcción y minería.

Algunos resultados confirmaron suposiciones que ya tenía el SAT, otros fueron más explícitos que sus expectativas y otros fueron cálculos que nos ayudaron a medir el tipo de evasiones que se dan y cómo funcionan. Hay muchos tipos de evasiones y nosotros estudiamos solo algunas de ellas”, precisó el investigador Carlos Gershenson García del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

Los científicos identificaron algunas prácticas y redes con base en la información que analizaron, y eso les permitió hacer sugerencias al SAT para mejorar la recaudación fiscal.

Con los elementos que teníamos llegamos a resultados sobre una evasión estimada, identificando un tipo de evasión que se conoce como “efecto carrusel”, que se ubica mediante nodos e interacciones que se van dando”, señaló Josefina Gómez Gutiérrez, de la Facultad de Contaduría y Administración.

El “efecto carrusel” implica que un contribuyente emite facturas hacia otros contribuyentes quienes se van ligando, y finalmente el efecto regresa a él mismo, de manera directa o indirecta, y los recursos económicos llegan a ese contribuyente inicial. Se trata de operaciones simuladas.

Patrones detectables

La ciencia de redes es parte de los estudios científicos de los sistemas complejos. En este trabajo los científicos elaboraron distintos análisis en la materia.

Los especialistas confirmaron que gran parte de la evasión fiscal se hace en red, en algunos casos son los mismos individuos detrás de todas las empresas involucradas y se comprobó que un número importante comparte representantes legales o socios.

A muchas de estas empresas las dan de alta, a veces con direcciones falsas, empiezan a facturar y luego las cierran y abren otra empresa; otras se facturan entre ellas y así evaden impuestos de sus clientes y de ellos mismos”, aseguró.

La colaboración de Gómez Gutiérrez, de la FCA, ayudó a cotejar las redes científicas con datos de la realidad, para contar con un análisis realista y equilibrado.

Te puede interesar:

Aprueban renovar la certificación de 15 Notarios Públicos Especializados





Relacionados

Back to top button