
Groenlandia, el siguiente objetivo de Donald Trump
AFP
El primer ministro de Groenlandia llamó el lunes a no ceder al “pánico” después de que Donald Trump reafirmara su intención de controlar ese territorio autónomo danés, y dijo que la isla ártica “no es comparable con Venezuela” tras los temores por la incursión militar estadounidense en ese país.
La operación por la que Washington capturó la madrugada del sábado al mandatario venezolano Nicolás Maduro en Caracas reavivó la preocupación respecto a Groenlandia, que dispone de una ubicación estratégica y unos importantes recursos minerales, como las cruciales tierras raras, todavía sin explotar.
“La situación no es tal que Estados Unidos pueda conquistar Groenlandia. No es el caso. Por lo tanto, no debemos entrar en pánico (…). Debemos intentar restablecer el contacto”, aseguró el primer ministro Jens-Frederik Nielsen durante una conferencia en Nuuk, la capital de groenlandesa.
Sin embargo, subrayó que desde ahora su gobierno “endurecerá el tono”, ya que sus responsables no están “satisfechos con la situación en la que nos encontramos”.
“Ya basta de que la comunicación se haga a través de los medios y por vías indirectas”, espetó.
Cuando la revista estadounidense The Atlantic le preguntó por las implicaciones para Groenlandia de la incursión y bombardeos en Caracas y sus alrededores, Trump dijo que eran sus socios quienes debían evaluarlas: “Tendrán que formarse su propia opinión”.
Para Nielsen, sin embargo, “la situación es muy diferente”.
“Nuestro país no es comparable con Venezuela. Somos un país democrático. Lo hemos sido desde hace muchísimos años”, apuntó.






