Guadalupe Leal Rodríguez

Ficha técnica
LIC. EN CIENCIAS POLÍTICAS / DIPUTADA LOCAL

  • Lic. Ciencias Políticas por la UPAEP
  • Catedrática y consultora en imagen política
  • Speaker y capacitadora en violencia política en razón de genero
  • Miembro asociación de mujeres empresarias capítulo cholula
  • Diputada local
Entrevista con Guadalupe Leal Rodríguez, mujer portavoz

En entrevista para Tribuna Noticias, la diputada local, Guadalupe Leal Rodríguez, informó que presentó dos iniciativas para aumentar la masa boscosa de la ciudad de Puebla y el estado.

La primera, lleva por nombre “Implantando Profesionistas” y se presentó con el objetivo de que sea un requisito para los universitarios sembrar un árbol para crear conciencia ambiental, en donde la Secretaría de Medio Ambiente de a conocer en qué área y que especie se debe plantar.

Por otra parte, dijo que este jueves se presentará otra iniciativa de arbolado urbano, que tiene como objetivo promover, mantener y darle un espacio importante al arbolado urbano, es decir, que tiene que ver con el corte o mutilación de algunos árboles, como fue el caso de la Plaza de la Democracia.

Dijo que, aunque los ayuntamientos tengan la autonomía y puedan hacer convenios con privados, tienen que también ser supervisores de lo que se haga en la zona, sobre todo porque muchos de los empresarios no tienen una norma técnica, ni regla de cuál es la época y qué tanto se tienen que cortar el árbol.

El árbol se vuelve una sombrilla grande y estructural para peatones y ciclistas, el árbol hoy, lo que hace por medio de sus tallos es a templar lo que es el pavimento para mascotas en épocas de calor, entonces hoy los árb9oles tienen que ser vistos también, no solo como el que me da el oxígeno o de adorno.

– Guadalupe Leal Rodríguez

Agregó que hoy en día un árbol ya no puede ser visto como únicamente un medio de oxigenación, pues de acuerdo al manual de calles de la SEDATU, el árbol claramente forma parte de una planeación urbana, pues limpia el aire que está completamente contaminado por los gases efecto invernadero.

Es una ley que pretende reglas muy claras del cuidado urbano, es decir, técnicamente que función tiene cuando se planta.

Finalmente dijo que al año se pierde 75 mil hectáreas de arboleado en Puebla, por lo que se necesita suplirlas y estas dos iniciativas que dio a conocer son una oportunidad para recuperar esos espacios verdes.