Guadalupe Vargas Vargas

Ficha técnica
LICENCIADA EN CIENCIAS POLÍTICAS

  • Licenciada en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
  • Maestría en Gestión Pública y Especialidad en Gobierno y Administración
  • Titular del Voluntariado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla
  • Diputada Federal de la LXII Legislatura
  • Directora General Adjunta de Desarrollo Comunitario y posteriormente de Participación Social en SEDESOL Federal
  • Presidenta Municipal del Municipal de Xicotepec reelecta
Entrevista con Guadalupe Vargas Vargas, mujer portavoz

Guadalupe Vargas Vargas presidenta municipal de Xicotepec, se presentó como parte del programa Mujeres Portavoz para dar a conocer un poco de su trayectoria en la política.

La alcaldesa originaria orgullosamente de la Sierra Norte, dio a conocer que en su familia, ella es la tercera de cuatro mujeres y aseguró que su infancia fue muy bonita ya que disfrutó de la niebla que se esparce por los bosques de Xicotepec.

Estudio Ciencias Políticas y tiene una maestría en Gestión Pública y Administración.

Debemos aprovechar la oportunidad que se nos da para salir a estudiar, prepararnos y regresar a nuestra tierra a poder poner al servicio el conocimiento que se adquiere en la escuela.

– Guadalupe Vargas Vargas

Compartió que nació en una cuna donde ya se hacía política, pues recalcó que su padre Ardelio Vargas en un personaje político importante en la Sierra Norte que se dió a conocer en la capital por temas de seguridad y en la región tuvo el cargo de Presidente Municipal.

Aseguró que por tal motivo su vida personal ha estado marcada por la política y fue cómo se fue incursionando hasta tener la oportunidad de llegar a ser candidata a Diputada Federal en 2012 con tan solo 24 años de edad.

Las mujeres jóvenes tenemos la posibilidad de hacer bien las cosas.

– Guadalupe Vargas Vargas

Aseguró que las mujeres que tienen la oportunidad de participar en la política no pueden hacerlo mal ya que son doblemente observadas, evaluadas lo que ha hecho que más mujeres se sumen a participar.

Destacó que los 19 municipios que forman parte de la región de Huahuchinango, ella es la única mujer, presidenta municipal.


Hace falta mayor impulso para que las mujeres practiquemos en igualdad de circunstancias en la política.

– Guadalupe Vargas Vargas

Por otra parte agradeció el apoyo por parte de su padre a quien considera feminista ya que se abrieron oportunidades.

Confesó que siempre pensó en ser presiente Municipal de su municipio y las circunstancias la llevaron primero a ser candidata a Diputada Federal.

Destacó que fue un gran reto buscar la reelección, pasó por un proceso difícil, pero afortunadamente tuvo la oportunidad de reelegirse por lo que está muy comprometida con su comunidad.

“Ser presidenta municipal es de tiempo completo”.

Compartió que es una mujer competitiva políticamente y es una de las que destaca en la región, por lo que seguirá poniendo su talento en lo que sabe hacer bien que es servir a su comunidad.