Nacional

Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración rescatan a 368 migrantes

Las personas fueron abandonadas en un campamento clandestino en Chiapas

18 noviembre, 2022 9:43 pm
Redacción

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Chiapas, integrantes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 368 personas migrantes que se encontraban abandonadas en un campamento clandestino.

Al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en el municipio de Tecpatán, elementos de la GN recibieron un reporte sobre la presencia inusual de personas que serían trasladas a la frontera con Estados Unidos de América.

En atención al llamado, integrantes de la GN implementaron un operativo de búsqueda y localización; en una brecha que conduce hacia el río Grijalva, ubicaron el aparente campamento clandestino en una zona montañosa.

Durante la revisión del lugar, observaron la presencia de las personas migrantes de distintas nacionalidades a quienes se proporcionó agua y asistencia médica inmediata.

Personas:

  • 217 guatemaltecas
  • 85 nicaragüenses
  • 45 ecuatorianas
  • 11 hondureñas
  • 7 salvadoreñas
  • 3 cubanas

El personal del Instituto Nacional de Migración fue requerido para coordinar el auxilio de las personas migrantes y organizar su traslado al Centro de Atención al Tránsito Fronterizo en la entidad, donde recibirán asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido.

Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la seguridad de la población y de quienes transitan en el país.





Relacionados

Back to top button