Internacional

Guatemala captura a presunto narcotraficante pedido por EEUU

4 diciembre, 2022 10:37 pm
AFP




Las autoridades de Guatemala capturaron este domingo al presunto narcotraficante Luciano Bravo, “con fines de extradición” a Estados Unidos, que lo requiere por tráfico de cocaína hacia ese país desde Sudamérica, informó la Fiscalía.

Bravo, alias Pana, es “requerido para comparecer a juicio en la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas”, dijo a periodistas el portavoz del ministerio Público (Fiscalía), Moisés Ortiz.

Al presunto narcotraficante lo acusan de los delitos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir “una mezcla conteniendo una cantidad detectable de cocaína” que sería enviada “ilegalmente hacia los Estados Unidos”.

El funcionario detalló que una investigación identificó una organización de tráfico de drogas “operando a través de Sur, Centro y Norte América desde por lo menos el año 2008″ y que envió “grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos”.

Las pesquisas determinaron que Bravo fue un miembro de la organización entre 2017 y 2020.

“Fue responsable de dirigir, manejar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares·”, puntualizó.

El año pasado, las autoridades establecieron un récord al detener a 57 guatemaltecos reclamados en extradición por Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico.

De acuerdo con fuentes oficiales, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, generando violencia criminal en la región.

Cifras de Estados Unidos indican que el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

 




Relacionados

Back to top button