NacionalSeguridad

Guerra entre narcos hunde la economía de Culiacán

29 noviembre, 2024 10:59 am
AFP
La algarabía ha dado paso al silencio en un bulevar comercial de la ciudad mexicana de Culiacán (noroeste), sitiada y con su economía herida desde hace casi tres meses por una guerra entre narcotraficantes que deja cientos de muertos.Antaño lleno, uno de los restaurantes de esta zona exclusiva luce vacío al caer la noche; “se traspasa”, anuncia otro local en renta del céntrico Paseo del Ángel, que meses atrás estaba de moda.

“La vida en Culiacán prácticamente feneció”, dice a la AFP el chef Miguel Taniyama, dueño de este restaurante de comida méxico-japonesa, quien batalla para pagar servicios, renta y sueldos ante la falta de clientes.

Masacres, desapariciones forzadas, bloqueos de vías y quema de vehículos han dado al traste con la actividad económica de esta ciudad de 800.000 habitantes, cuna del cártel de Sinaloa fundado por Joaquín “Chapo” Guzmán y su compadre Ismael “Mayo” Zambada, presos en Estados Unidos.

La guerra explotó el 9 de septiembre, tras revelarse detalles sobre la rocambolesca captura de Zambada, presuntamente secuestrado y llevado en un avión privado a Nuevo México (Estados Unidos) por Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, el pasado 25 de julio.

La lucha entre “Chapitos” y “Mayos” ha dejado más de 400 asesinatos y cientos de desaparecidos, según la fiscalía del estado de Sinaloa, cuya capital es Culiacán.

Y el balance sigue empeorando. Trece personas murieron durante la noche del miércoles al jueves, informó la prensa local citando a un responsable de seguridad, Leoncio Pedro García Alatorre. Un restaurante Sushi Ranch fue atacado.

 





Relacionados

Back to top button