Habrá aumento de temperatura para el jueves y viernes
Pilar Bravo
Por la tercera ola de calor que invade el país, en el estado de Puebla, las temperaturas en el termómetro oscilan en la mixteca hasta 42 grados, mientras que en Puebla y la zona metropolitana es de 28 a 30 grados a la intemperie, pero advierte el Servicio Meteorológico de la Conagua, que para jueves y viernes serán los días más calurosos.
No hay visos de lluvias para esta semana en el Estado, solo se dejará sentir la circulación anticiclónica en niveles medios por lo que el calor será fuerte, incluso por las noches, por lo que el resto de la semana será caluroso y seco.
La sensación térmica será más fuerte en los pavimentos urbanos, se recomienda no usar demasiado el automóvil, evitar la salida de persona mayores y menores de edad entre las 11 y 18 horas.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado, emprendió acciones preventivas ante la ola de calor, por lo que recomienda hidratación con agua natural, principalmente los niños y niñas, pues la exposición al sol por tiempo prolongado origina pérdida de agua y sales esenciales para el buen funcionamiento del organismo.
Es necesario ingerir abundantes líquidos, así como evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 18:00 horas, vestir con ropa ligera de colores claros y usar sombrero o sombrilla para protegerse de los rayos UV.
Advierte que los principales signos de alarma por calor son: náuseas y pulso rápido, sudoración excesiva, mareo y confusión, dolor de cabeza y convulsiones, así como en casos graves las personas pueden tener dificultad en respirar y fiebre mayor a 39 grados, por lo que en caso de presentar uno o más síntomas es necesario acudir de inmediato a su centro de salud más cercano, a fin de recibir la atención adecuada.
Los Servicios de Salud se mantienen dispuestos para atender a las y los poblanos, pues estas olas de calor pueden también ocasionar problemas intestinales, por lo que se recomienda, además, lavar y desinfectar las frutas y verduras, hervir y/o clorar el agua antes de consumirla, hacer un buen lavado de manos antes y después de manipular los alimentos, así como después de ir al baño.