El próximo domingo se implementará la llamada “ley seca” en el  territorio municipal de Puebla, debido a los procesos electores que tendrán lugar en ocho juntas auxiliares; esta disposición entrará en vigor a partir del primer minuto del día domingo con el fin de asegurar un proceso electoral seguro. (Fotografía: Agencia Enfoque)

Gisela Téllez| Tribuna Noticias
01/31/2019 , 2:12 pm

Habrá Ley Seca en Puebla capital por nuevos comicios en seis juntas auxiliares

Entre este jueves y viernes se ratificará la cancelación de elecciones.

 

PUEBLA, Puebla.- A pesar de que solo en seis juntas auxiliares de la capital se repetirán los comicios, la presidenta de la Comisión Plebiscitaria, Liza Aceves López, dio a conocer que se aplicará la ley seca en todo el municipio de Puebla.

En entrevista, informó que entre este jueves y vienes se ratificará la cancelación de elecciones en Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan, San Sebastián de Aparicio, San Pablo Xochimehuacán y La Resurrección, así como el triunfo en las 11 demarcaciones donde sí se desarrolló el proceso.

Señaló qué hay impugnaciones que tienes que ver con casillas, por lo que abrió la posibilidad de que otras más se anulen, que sería el caso de San Francisco Totimehuacán y Xonacatepec, subrayando que esto lo determinarán los integrantes de la comisión.

“Son dos juntas auxiliares donde hay impugnaciones de casillas, mientras no sobrepase el 20 por ciento de la votación, la elección se toma como válida. En este caso estamos revisando las casillas, vamos a suponer que las casillas se eliminan y decide la comisión que efectivamente se eliminan, pero si no rebasa el 20 por ciento no se invalida”.

LEY SECA

“Sí hay proceso electoral, deberá de aplicarse la ley seca”, afirmó Aceves López, al tiempo de reiterar que se actuará conforme lo indica el Código Reglamentario Municipal (Coremun) en el artículo 608, de no ser así se aplicarían multas de 100 a 1000 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 8 mil a 80 mil pesos.

“El Código Reglamentario Municipal dice dos cosas, la primera que es competencia de la presidenta dictar ley seca y la segunda es que  invariablemente deberá haber ley seca en cada proceso electoral de juntas auxiliares, por lo que no hay duda, habrá ley seca, no es una decisión que la presidencia pueda asumir o no asumir”.

En este sentido, abundó que esta medida no puede ser aplicada por delimitaciones y reiteró que actuarán de acuerdo a la ley que rige en términos de la actuación.

“La única posibilidad de que eso suceda (aplicar la ley seca en algunas demarcaciones) sería de que antes de que esto ocurra se modifique el Código Reglamentario Municipal, lo cual es un poco complicado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *