Han perdido la vida 2 mil 155 personas mayores de 65 años en Puebla (Foto: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanecatl
10/01/2020 , 2:11 pm

Han perdido la vida 2 mil 155 personas mayores de 65 años en Puebla

Puebla, Pue.- En lo que va de este 2020, a raíz de la pandemia por coronavirus, en Puebla 2 mil 155 personas mayores de 65 años han perdido la vida. Esto significa que 1 de cada 2 personas fallecidas a causa del nuevo virus, pertenecen al rango de la tercera edad.

Así lo informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, este 1 de octubre. El funcionario recordó que la edad es un factor de riesgo para las personas que contraen el Covid, debido a que en la última etapa de la vida, se presentan enfermedades que son consideradas comorbilidades al nuevo virus.

Agregó que del total de defunciones en la entidad desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta la fecha, 629 pacientes de coronavirus, esto es el 15% del total; reportaban hasta tres comorbilidades. Aquellos que presentaron dos y murieron, suman mil 160, y esto es el 27% del total.

En tanto que las personas que tenían una comorbilidad y fallecieron tras contraer covid, son hasta la fecha mil 511, es decir el 35% del total. Por otra parte,  en el 23% de las defunciones, esto es en 968 pacientes, no se reportaron enfermedades adicionales al coronavirus.

“Obviamente las principales comorbilidades son, obesidad, hipertensión, diabetes, pacientes con VIH y pacientes inmuno comprometidos, ya sea con cáncer y otras patologías. Tenemos hasta el momento defunciones con tres o más comorbilidades, 629, que son el 15% del total”.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, a nivel mundial entre el 40% y el 80% de las muertes por COVID-19 se producen en residencias o centros de atención de personas de la tercera edad.

En el caso de América el porcentaje de fallecimientos es muy similar, sin embargo se produce un fenómeno diferente al tener como principal centro de atención el hogar, un espacio donde mantener el distanciamiento físico es difícil. 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Propensos a depresión por pandemia, cuatro de cada 10 adultos mayores: académico Upaep

Presenta Manzanilla punto de acuerdo en apoyo a los adultos mayores

Ofrece “Casa del Abue” servicios en línea a favor de adultos mayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *