Puebla

“Hasta mañana”, dice Don Goyo con dos explosiones

17 mayo, 2023 11:39 pm
Redacción Tribuna

En la noche de este miércoles, Protección Civil Estatal de Puebla informa vía Twitter que a las 19:49 h el volcán Popocatépetl ha tenido dos explosiones con expulsión de material incandescente acompañado de vapor de agua y gases.

Gracias a al constante monitoreo por parte de CENAPRED y Webcams de México se puede apreciar este espectacular pero temible fenómeno natural.

 

Actividad de Don Goyo en las últimas 24 h

Mediante los sistemas de monitoreo del colosal volcán, en las últimas 24 h se han presentado 155 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. 

El día de hoy se registró una explosión moderada a las 00:52 h y una explosión menor a las 02:59 h. Adicionalmente, se contabilizaron 748 minutos de tremor de alta frecuencia y un evento volcanotectónico registrado hoy a las 09:39 h, con magnitud de 1.1.

Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras

Al momento de este reporte, aunque se tiene visibilidad parcial hacia el volcán por las condiciones meteorológicas en la zona, se ha observado emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección Noreste

El CENAPRED reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.

Por el momento se descarta la posibilidad de que el Semáforo de Alerta Volcánica ascienda a Amarillo Fase 3 por lo que aun el Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase  2.

Ante la probable caída de ceniza, se recomienda:

  1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
  2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.




Relacionados

Back to top button