Estado

Hay dos albergues para seres sintientes en la zona de desastre

15 octubre, 2025 2:47 pm
Liliana Tecpanecatl

José Luis García Parra, coordinador de Gabinete del gobierno de Puebla precisó que desde el inicio de la emergencia derivada de las fuertes lluvias en las sierras Norte, Negra y Nororiental del estado, se han atendido a 104 animales.

Se ofreció auxilio a 87 perros, 11 gatos, 4 cerdos y 2 caballos. Se instalaron dos albergues, uno en el recinto ferial de Huauchinango y otro, en la zona de La Ceiba en el municipio de Xicotepec, en donde al inicio de la contingencia se reportó una explosión en ductos de Pemex.

Ahí, ofreció atención a seres sintientes que presentaban quemaduras, lesiones y enfermedades en las vías respiratorias. Además se ofreció apoyo a 67 familias que solicitaron apoyo para atender la salud de sus mascotas.

“Entraron desde el día sábado a la zona, establecieron ya dos albergues, uno en la Ceiba en Xicotepec, que fue en donde se dio una explosión, y otro está en el recinto ferial en Huauchinango, se han desplegado brigadas para la atención”.

El funcionario detalló que se han desplegado diez brigadas de médicos veterinarios que recorren las regiones afectadas y esta misma semana, se sumará otra que está integrada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM.

Finalmente, comentó que se tienen a resguardo 33 perros y un gato y se han girado instrucciones por parte del DIF estatal para que se refuercen los apoyos para los seres sintientes no solo a través de la conformación de más brigadas, sino además de la distribución de alimento.





Relacionados

Back to top button