Hay en Puebla más de mil personas en espera de un trasplante de riñón

27 febrero, 2021 5:18 pm


Puebla, Pue.- Cada 27 de febrero se celebra el Día Internacional de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes,  una fecha que busca incentivar a que las personas ser donantes. Martha Elena Barrientos, directora de la Unidad de Trasplantes de la Secretaría de Salud de Puebla, revela que la entidad ocupa el sexto lugar en realizar este tipo de cirugías.

Ante la pandemia por el Covid-19, la procuración de órganos disminuyó, pues a pesar la letalidad tan alta, los pacientes Covid no son aptos para la donación, por eso los trasplantes que se realizan ahora, son ejecutados bajo estrictos protocolos de seguridad.

Puebla también ocupa el sexto lugar en trasplante de riñón y córneas, ya que desde hace algunos años ha permeando la cultura de la donación, dijo la titular de la Unidad de Trasplantes, al indicar que en donaciones la entidad está en la cuarta posición en el país.

La demanda de órganos en México tiene una lista de 23 mil 137 personas registradas, mientras que en el estado son mil 902, por lo que llamó a que más ciudadanos sean parte de la cultura de la donación.

Con motivo del “Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos”, la especialista aseveró que para la Secretaría de Salud es prioridad cumplir con los programas de donación para la atención a la población que presenta alguna falla orgánica y que está en espera de mejorar su calidad de vida.

Ante las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, exhortó a los responsables del manejo de órganos y tejidos a extremar los protocolos de seguridad y medidas de protección para salvaguardar el estado de salud de los pacientes a intervenir, así como del personal.

Cabe destacar que ser donante de órganos siempre estuvo relacionado con poner en riesgo la propia vida. Pero en los últimos años, esa tendencia fue cambiando a pensar que en realidad se trata de un acto altruista que significa la salvación de otra vida. Además, son muy pocos los casos en los que se extraen órganos de una persona viva.

Te puede interesar:

Pequeña de 6 años dona sus órganos para dar vida a más niños





Relacionados

Back to top button