Puebla

Hay medicamentos contra el cáncer infantil: SSA

14 febrero, 2023 8:00 pm
Pilar Bravo

Mañana 15 de febrero será el día internacional contra el cáncer Infantil, por lo que la Secretaría de Salud del Estado, ha procurado cubrir en lo posible la demanda de medicamentos para atender las terapias de los menores que están sometidos a tratamientos, señala el titular de la dependencia José Antonio Martínez.

En el Hospital del Niño Poblano reveló que actualmente se atiende a 280 niños que padecen leucemia o linfomas, por lo que en la Unidad de Oncología Infantil, reciben tratamiento de terapia de alta especialidad 76 niños.

Reveló que por fortuna se ha logrado conseguir que el INSABI aporte ya un poco más de medicamentos, debido a que durante los años de la pandemia, apenas llegó a cubrir el 15 por ciento, lo que representó un gasto muy elevado para el sector salud que tenía que cubrir las necesidades más urgentes.

Actualmente el INSABI cubre más o menos el 80 por ciento de medicamentos y suministros para las terapias, el resto lo hace la Secretaría de Salud  del gobierno del Estado y permite tener el 92 por ciento de los medicamentos requeridos, el resto, simplemente no los hay en el mercado, aunque son de segunda línea.

Por su parte la organización “Una Nueva Esperanza “propone que haya menos decesos y más medicamentos para atender a los niños que lamentablemente enfrentan la leucemia o cáncer infantil.

Rocío Baños Lara, directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza que se ha unido a UPAEP reveló que todavía es elevada la tasa de mortalidad, en Puebla, datos del 2018, 158 menores perdieron la vida a causa del cáncer, 49 de ellos en la capital.

La organización Mundial de la Salud revela que cada 3 minutos muere un niño con esta enfermedad





Relacionados

Back to top button