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Liliana Tecpanécatl| Tribuna Noticias
04/02/2020 , 11:12 am

Hay que evitar el sedentarismo durante la cuarentena sanitaria



Puebla, Pue.- Si bien la cuarentena ha servido en muchos casos para el descanso y la recreación de las familias, el sedentarismo también puede generar problemas físicos tras un tiempo considerable. Las personas podrían sufrir desde un dolor de espalda simple hasta una lumbalgia o una hernia discal.

La fisioterapeuta María José Ávila recomendó aprovechar el tiempo extra en casa para realizar alguna rutina de estiramiento y ejercicios de respiración; y al paso de los días añadir ejercicios físicos moderados, según lo permita la condición de la persona y el espacio de su casa.

Para el caso de las personas de la tercera edad, por ejemplo, quizá sea suficiente caminar alrededor de la casa por algún tiempo determinado, realizar el levantamiento de piernas y brazos en su propia cama y, muy importante, mover las articulaciones.

Para los adultos, adolescentes y niños, se pueden implementar rutinas que incluyan subir escalones, saltar la cuerda, lo cual puede hacerse incluso con un tendedero; abdominales sencillas, flexiones de piernas y brazos o ejercicios en pareja que además resulten entretenidos.

Por el momento, señaló, no es recomendable iniciar alguna rutina de levantamiento de pesas o pretender utilizar aparatos de gimnasio que antes no se hayan usado, pues sin la supervisión de un profesional se pueden generar lesiones que requieran algún tratamiento médico.

La especialista advirtió además tener cuidado con el uso desmedido de celulares y tabletas, ya que estos mantienen a las personas sentadas y encorvadas o acostadas, pero con el cuello o la espalda torcidos, además de que implica la sobreutilización de los pulgares.

Tales circunstancias pueden derivar en padecimientos como lordosis, escoliosis, lumbalgia, hernias discales y el síndrome del túnel carpiano, enfermedades que en sus fases más graves requieren de cirugía para su tratamiento.

Finalmente, la fisioterapeuta sugirió buscar en internet videos que muestren claramente ejercicios básicos de estiramiento o rutinas de respiración y tratar de seguirlas, cuidando siempre de no lastimarse y actuar con prudencia.