Puebla

“Hay una enorme resistencia entorno a la despenalización del aborto”: Mónica Silva

28 febrero, 2023 1:19 pm
Liliana Tecpanecatl

Al interior del Congreso de Puebla existe una “enorme resistencia” para legislar entorno a la despenalización del aborto señaló Mónica Silva Ruiz, diputada del Partido del Trabajo. Debido a ello, lamentó, hoy en Puebla la normatividad relativa a este tema, es inconstitucional.

Más allá de las voces en contra o en favor del tema, lo que  no puede pasarse por alto, advirtió Silva Ruiz, es que urge actualizar las leyes locales relacionadas con la interrupción voluntaria del embarazo en Puebla, pues se trata de un asunto de salud pública.

Reiteró que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, ya ha emitido un fallo al respecto, por lo que la despenalización del aborto  es uno de los grandes pendientes de la actual legislatura, independientemente de si el tema es polémico o no.

 “Lo que ya no debe estar a discusión es si se aprobaría o no, porque hoy lo único que tenemos que pensar como legisladores es que tenemos una normatividad inconstitucional, es lo único que sí tenemos que tener muy claro, que efectivamente hoy la normatividad en el Código Penal, en la Ley de Salud y obviamente aún en nuestra Constitución, es inconstitucional, lo determinó la Corte”.

No obstante, admitió, ahora mismo no es posible decir cuándo podrá ponerse sobre la mesa y tema y si existirá algún momento en que los diputados logren construir los consensos necesarios para avanzar en la actualización de la norma, que insistió, ahora mismo es inconstitucional.

Los legisladores que integran la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso de Puebla, celebraron las últimas reformas aprobadas en comisiones del Congreso, encaminadas a garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.





Relacionados

Back to top button