Pide Barbosa a los padres apoyar a los niños a establecer rutinas //Idalia Medina/Agencia Enfoque//

Liliana Tecpanecatl
06/27/2020 , 12:22 pm

“Hicieron mucho y aprendieron poco”, opinan sobre ciclo escolar 2019-2020

Puebla, Pue.- Esbeidy Mendoza tiene dos hijos. El mayor concluyó el primer grado de secundaria y la pequeña pasará a tercero de primaria. A raíz de la pandemia, como la mayoría de los chicos, concluyeron el ciclo escolar 2019-2020 con la firme certidumbre de que hicieron mucho y aprendieron poco.

La escuela en el que ellos estaban tardó en adaptarse al confinamiento y las acciones que implementaron para continuar con la educación en casa no estuvieron a la altura de un colegio que cobra 6 mil pesos mensuales de colegiatura.

 

 

A raíz de esta situación y sin una fecha tentativa para el regreso a clases, debido a que los casos de coronavirus siguen en aumento, Esbeidy se planteó la posibilidad de  hacer home schooling. Llevar la escuela a casa, no solo protegerá la salud de su familia, también será más económico que una escuela de paga.

Además le permitirá concentrar la educación de sus hijos en las áreas en las que ellos muestran mayor potencial y también podrá erradicar los vicios o malas prácticas que el sistema educativo formal arrastra desde hace años.

 

 

El caso de Esbeidy es uno entre tantos.  A causa de la pandemia, el home schooling emerge como una opción para cientos de padres que ya sea por temor al Covid 19 o por economía, han decidido que llevar el aprendizaje académico a la casa.

Sin embargo lo primero que hay que saber al respecto, es que el home schooling no está reglamentado en México, por lo que los niños que tomen clases en casa solo pueden validar sus estudios a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) señaló la maestra Ivonne Martínez Hernández.

 

 

Por ello en este ciclo escolar, la escuela en casa se desarrollará en diferentes formas: con menores estudiando los planes que sus padres elijan y presentado exámenes ante el INEA, con niños inscritos en una escuela, siguiendo el plan de estudios en casa con sus padres y certificados por el mismo plantel.

Y también con chicos siguiendo un modelo híbrido: algunos días en casa y otros en las aulas, según lo permita la pandemia, pero con la responsabilidad del aprendizaje recayendo en mayor medida en los profesores y la escuela.

Es importante aclarar que la escuela en casa no es para todos. Además de la tecnología y la conectividad, requiere de compromiso, planeación y asesorías. De disciplina y sobre todo tiempo por parte de los padres.

 

Actualmente en internet hay  información suficiente sobre el home schooling, hay profesores particulares poniendo a disposición sus servicios y hay grupos de apoyo en redes sociales para los padres que se aventurarán a esta práctica, porque es un hecho que la escuela en casa, voluntaria o involuntariamente es ya una realidad.

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Padres de familia aseguran que están confundidos con el nuevo ciclo escolar

Los niños transmiten poco el coronavirus en la escuela, según un estudio

Hasta 15% menos matricula o el cierre definitivo de colegios se prevé en Puebla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *