Internacional

Hollywood pide a Trump incentivos fiscales para fomentar la producción local

12 mayo, 2025 7:43 pm
Redacción Tribuna

Los principales estudios y varios sindicatos de Hollywood enviaron una carta al presidente Donald Trump para solicitar desgravaciones fiscales, una medida que, aseguran, impulsaría el rodaje de películas y series en Estados Unidos.

La misiva llega después de que Trump anunciara, a comienzos de mayo, un plan para imponer cargas impositivas del 100 % a las producciones filmadas fuera del país, con el objetivo de incentivar la producción nacional.

Devolver más producción a Estados Unidos requerirá un enfoque nacional y soluciones políticas integrales, señala la carta, firmada por la Motion Picture Associationque representa a los cinco mayores estudios de Hollywood—, los principales sindicatos del sector y los actores Jon Voight y Sylvester Stallone, conocidos aliados de Trump en la industria.

Los firmantes proponen que el Congreso elabore un paquete de beneficios fiscales sostenibles que reduzca los costos de filmar en territorio estadounidense.

Actualmente, más de 80 países ofrecen incentivos fiscales a la producción, lo que ha llevado a que numerosas producciones que podrían realizarse en Estados Unidos se filmen en otros lugares”, afirma la carta.

Según FilmLA, una organización que monitorea la actividad de la industria, menos de una de cada cinco películas o series transmitidas en Estados Unidos fue producida en California.

Un incentivo a la producción doméstica haría más competitivo al mercado estadounidense y permitiría mantener empleos bien remunerados en el sector del cine y la televisión”, agrega la misiva.

Aunque el texto se publica poco después de las declaraciones de Trump, no menciona directamente su propuesta arancelaria, difundida el 4 de mayo a través de su red social Truth Social. En ella, el mandatario no detalló cómo se aplicarían los aranceles adicionales a las producciones extranjeras, pero el mensaje tocó un nervio sensible en una industria golpeada por una producción interna en declive.

Hollywood, epicentro de la industria en California, intenta recuperarse tras cinco años difíciles marcados por la pandemia, los cambios en el consumo derivados del auge del streaming y las huelgas de actores y guionistas de 2023.

Ante el anuncio de Trump, la reacción fue de cautela. En el ámbito político, el gobernador de California, Gavin Newsom, propuso colaborar con Washington en un plan federal de crédito fiscal, con una inversión estimada en 7.500 millones de dólares para apoyar a la industria.





Relacionados

Back to top button