Foto: Especial

Liliana Tecpanécatl| Tribuna Noticias
04/24/2020 , 12:55 pm

Home office debe respetar horario laboral incluido el tiempo de comida

Puebla, Pue.- Con el confinamiento derivado de la pandemia por el coronavirus, decenas de trabajadores permanecen en casa siendo productivos, utilizando recursos propios y en muchos casos dedicando más horas de las regulares a sus actividades laborales.

Pareciera que la figura del home office desdibuja los horarios de las jornadas laborales y algunos patrones les cargan la mano a sus colaboradores bajo el argumento de que, de cualquier modo están en casa.

Ante esta situación surge una pregunta interesante: ¿se deben pagar horas extra bajo la modalidad del home office? La respuesta es no. Desafortunadamente la Ley Federal del Trabajo es muy incipiente en materia del teletrabajo, afirmó el abogado laborista Alfredo Ramírez Cárdenas.

La figura del trabajo a distancia ni siquiera está considerada específicamente en la legislación y ello evidentemente puede prestarse a abusos por parte de los empleadores, lamentó el también académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En teoría refirió el abogado, en este periodo de trabajo en casa, tanto los empleadores como sus jefes deben respetar la jornada de 8 horas con los horarios establecidos en su contrato, incluidas las pausas para comer; a menos que se establezca un acuerdo distinto entre los involucrados.

Así mismo, señaló, dado que el trabajador no tiene forma de demostrar horas extra de trabajo y por consiguiente demandar el pago de las mismas, está en su derecho de negarse a cualquier actividad laboral fuera de su horario formal sin temor a represalias o descuentos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *