Redacción| Tribuna Noticias
11/19/2020 , 7:45 am

Homicidio, feminicidio y violencia familiar con ligeros incrementos en octubre

Redacción. – Con un ligero incremento en homicidios dolosos, feminicidios y violencia familiar, la tendencia en la incidencia delictiva del fuero común en México registra, en general, una tendencia a la baja, informó Ricardo Mejía, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el funcionario detalló que de los 18 delitos de alto impacto del fuero común, 15 presentaron una disminución en el último reporte del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); entre ellos destacó el secuestro con -36.6%, robo a transporte público -40.5% y robo a transeúnte -23.8%. Mientras que el homicidio doloso incrementó 1.1%, feminicidio 1.5% y violencia familiar 3.4%.

En homicidios dolosos se sigue en una línea de contención, con un incremento pequeño de septiembre a octubre con 2 mil 944 homicidios dolos registrados”

Informó que de enero a octubre de 2020, el homicidio dolosos incrementó en 11 estados y disminuyó en 21; pero son seis estados los que concentran el 52% de las víctimas de homicidio dolosos, y son: Guanajuato, Baja California, Estado México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. “Es un tema localizado en 12 puntos en todo el territorio nacional”.

En Guanajuato hay una baja del mes de septiembre de 406 casos al mes de octubre con 386”

Los municipios que concentran la tercera parte del total de los homicidios son 15 y estos representan el 28.7% del total, y son: Tijuana, Ciudad Juárez, León, Celaya, Culiacán, Cajeme, Zamora, Guadalajara, Acapulco, Chihuahua, Benito Juárez, Irapuato, Ensenada, Salamanca y Morelia.

En cuanto a los feminicidios hay una variación de 79 delitos de victimas contra 76 en el mes de octubre y del pico que se tuvo, “ya hay una tendencia a la baja”. Los estados con el mayor número de feminicidios son: Estado de México, Veracruz, CDMX, Nuevo León y Puebla.

El feminicidio aumentó en 17 entidades y disminuyó en 15”

Finalmente, el delito del secuestro, hay una disminución del 38.87% en el periodo de enero a octubre de 2020 en comparación a 2019. Mientras que la variación mensual fue de -3.0%.

el secuestro también registró una baja de 36.6% en el mismo periodo, se ha logrado contener y es el estado de Veracruz donde la baja es espectacular”.

 

También te puede interesar:

Arriba Salvador Cienfuegos a México tras retiro de cargos en EEUU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *