Honduras arranca con empate a Canadá en premundial de Concacaf

2 septiembre, 2021 10:43 pm


Honduras sacó un sufrido empate 1-1 a Canadá este jueves en el BMO Field de Toronto, por la primera fecha del octagonal clasificatorio de la Concacaf al Mundial Catar-2022, un resultado valioso para la ‘H’ que busca su cuarta participación en una Copa del Mundo.

Alex López, de penal al minuto 40, abrió la cuenta para el seleccionado centroamericano, mientras que Cyle Larin igualó, con otra pena máxima a los 66, para los dueños de casa, en un partido parejo, arduamente disputado.

El octogonal de la Concacaf entrega tres boletos directos a Catar-2022 y al cuarto ubicado la posibilidad de disputar un repechaje intercontinental.

– Catrachos sorprenden –

Sus estrellas que militan en clubes europeos y su reciente participación en la Copa Oro ponían al equipo de la hoja de maple con mayores probabilidades de obtener los tres puntos en el arranque de la eliminatoria.

Sin embargo, contra todos los pronósticos, los primeros 45 minutos se jugaron mayormente en el campo canadiense con un equipo catracho con gran intesidad, tratando de atacar con combinaciones de pases cortos.

Luego la “H” lanzaba sorpresivos balones en profundidad en busca del delantero Brayan Moya, que se las ingeniaba para complicar en varias ocasiones a las tres torres canadienses de la zaga central.

Los jugadores del equipo del uruguayo Fabián Coito nutrían el medio campo ejerciendo gran presión sobre las estrellas de Canadá, que lucían desconcertadas.

En intentos tibios, Tajon Buchanan trataba de penetrar por la izquierda pero no nunca encontraba la claridad para habilitar en pases de la muerte a los atacantes Cyle Larin y Jonathan David.

Honduras se miraba mejor posesionada con su plantemiento, de mayor volumen de juego y sus insinuaciones sobre la meta contraria, que ponía en apuros a la zaga local.

Una genial combinación del juvenil Kervin Arriaga con Najar dejaba al jugador del DC United de la MLS en mano a mano con Borjan, pero para impedirlo Buchanan lo botó dentro el área. El árbitro marcó penal.

Alex López con un disparo a la base del poste derecho de Borjan puso el 1-0, bien merecido hasta ese momento para la escuadra centoamericana.

En el segundo tiempo, el DT John Herdman hizo ingresar a Junior Hoillet y mandó su equipo a arrollar, adelantando las líneas. Formó asociaciones para desarrollar un juego corto tratando e romper las líneas de su oponente.

La escuadra catracha parecía comprometida porque se agrupaba muy cerca del portero Luis López y el balón se movía cerca del ‘1’.

Honduras no parecía tener temor de ampararse en la última línea, ante el asedio y logró salir bien librada después de varias jugadas apremiantes, tras los tiros de esquina.

Los catrachos se mostraban resignados a esperar un balón largo al explosivo atacante Romell Quioto, quien sostenía al menos dos defensas para cuidarlo porque lo conocen al jugar con el Montrel de la MLS.

– Penaleada también Honduras –

Al minuto 63, el defensor Figueroa arremetió en el área a Junior Hoillet, por lo que el árbitro marcó la pena máxima. Larin fusiló a López con un disparo fuerte al centro de la puerta para el 1-1.

Con el ingreso de Carlos Pineda y Jonathan Rubio, los centroamericanos parecieron lograr mayor aire, comenzaron a defenderse más lejos de su portería y a insinuarse de nuevo en ataque.

Un centro de Andy Najar dejó a Brayan Moya bien posesionado dentro del área y prendió un cabezzo potente, que se estrelló en el vertical izquierdo de Borjan, en unas de las jugadas más importantes del segundo tiempo.

Ante el planteamiento atrevido de Coito de renunciar a agruparse en defensa, disponer a su equipo a defenderse con el balón y a buscar un balón sorpresivo hacia Quioto, Canadá pareció apaciguarse y evitar el riesgo, hasta que terminaron los 90+4.

El próximo domingo Canadá visitará a Estados Unidos y Honduras viaja a El Salvador.

Honduras busca su carta participación en los mundiales, tras su participación en España-82, Sudráfrica-2010 y Brasil-2014. Canadá quiere alcanzar la segunda, porque solo estuvo en México 1986.





Relacionados

Back to top button