Autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador discutieron este jueves con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, acciones para contener la ola de migración de centroamericanos, como reforzar las fronteras y realizar pruebas de ADN para regular la salida de niños. FOTOGRAFÍA ILUSTRATIVA: JOHAN ORDONEZ / AFP.

AFP
07/02/2019 , 1:45 am

Honduras enviará misión a Israel para empujar controversial acuerdo de cooperación

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció este lunes en Panamá que su gobierno enviará una misión a Israel para continuar impulsando un acuerdo de cooperación en materias de seguridad y agricultura, fuertemente criticado por la oposición.

Después de reunirse con el director para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, en la capital panameña, Hernández informó que hablaron de dar seguimiento a los acuerdos de cooperación firmados en enero pasado y explicó que ya acordaron fechas para enviar “nuevas comisiones de trabajo en el corto plazo” a Israel. 

Hernández se reunió con el funcionario israelí en Panamá aprovechando la visita de ambos para estar en la toma de posesión del presidente Laurentino Cortizo.

En enero pasado en Brasil con motivo de la toma de posesión del presidente Jair Bolsonaro, el presidente hondureño anunció la firma de una alianza “estratégica” con el primer ministro de Israel, Benjamin Nethanyahu, y Estados Unidos a través del secretario de Estado, Mike Pompeo.

Después, en marzo pasado, el gobierno de Honduras anunció la apertura de una oficina comercial en Jerusalen como una “extensión” de su embajada en Tel Aviv.

Honduras ha reconocido siempre a Tel Aviv como capital de Isarael.

Esos anuncios provocaron fuertes cuestionamientos de la oposición hacia Hernández por la neutralidad que ha mantenido el país centroamericano en el conflicto árabe-israelí.

nl/gma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *