A medical doctor wearing a mask representing Honduran President Juan Orlando Hernandez takes part in a protest in Tegucigalpa on September 11, 2020, amid the new coronavirus pandemic. - The government is accused of corruption for the purchase of seven mobile hospitals for 47 million dollars to combat the new coronavirus, of which only two have arrived from Turkey. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

AFP
09/20/2020 , 10:00 pm

Honduras espera trasladar su embajada a Jerusalén antes de que termine 2020

Tegucigalpa, Honduras.- Honduras anunció que antes de que termine este año espera trasladar su embajada de Tel Aviv a  Jerusalén, poniendo fin a su política de neutralidad frente al conflicto del Medio Oriente, informó este domingo el presidente Juan Orlando Hernández.

Al mismo tiempo que Israel abrirá una legación diplomática en Tegucigalpa

“Acabo de conversar con el primer ministro (Benjamín) Netanyahu para afianzar nuestra alianza estratégica y acordar la apertura de las embajadas en Tegucigalpa y Jerusalén, respectivamente”, dijo Hernández en Twitter.

“Esperamos dar este paso histórico antes de fin de año, siempre y cuando la pandemia lo permita”, indicó.

En una postura contraria a la de sus antecesores, Hernández empezó en 2019 un proceso de ruptura de la política de neutralidad de Honduras frente al conflicto israelí-palestino.

El 1 de septiembre del 2019, Hernández inauguró una sede comercial en Jerusalén, como una “extensión” de la embajada hondureña en Tel Aviv.

El 20 de agosto pasado Israel abrió una oficina de cooperación en Tegucigalpa, en un espacio asignado por el gobierno en el nuevo Centro Cívico Gubernamental (CCG), donde próximamente funcionará la Casa Presidencial.

“Hoy lo reitero alto y fuerte: Honduras reconoce a Jerusalén como la capital de Israel y confiamos que este reconocimiento será de mucha bendición y beneficio mutuo”, expresó Hernández en esa ocasión.

Honduras tiene la segunda población más numerosa de palestina en América Latina, después de Chile.

© Agence France-Presse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *